La Pampa

Docentes de escuelas hogares denuncian su "agobio" ante presiones oficiales

El gremio advirtió que a la labor pedagógica se suma de manera cotidiana "la atención de cuestiones complejas en territorio como violencia, discriminación, vulnerabilidad y falta de recursos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Docentes de Escuelas Hogares y Rurales hizo una serie de duras advertencias respecto de cómo el área de Educación está manejando la modalidad. Con una mirada crítica sobre el accionar de las autoridades, el secretario general Bruno Paoli también aludió a la existencia de algunas persecuciones hacia docentes que se animal a plantear inconvenientes.

El sector reclamó la realización de un congreso educativo provincial para plantear estas problemáticas.

El sindicato difundió su "preocupación" por la situación de la modalidad hogar y rural, ya que a la labor cotidiana pedagógica, "se suma la atención de cuestiones complejas en territorio como violencia, discriminación, vulnerabilidad y falta de recursos".

Un documento con la firma del secretario general del espacio, Bruno Paoli, indicó que "también como condimento, se deben sumar pedidos excesivos de informes, actas, notas que emanan de las coordinaciones de zonas para que las autoridades educativas puedan estar bien informadas sin necesidad de visitar las escuelas".

"En los últimos años -dijo- a la escuela se le pide demasiado, y se le ha quitado mucho; los equipos docentes actuando de acuerdo a las normativas comienzan a ingresar a un callejón sin salida agobiados, no solo por la situación particular de cada lugar, sino también por las exigencias cotidianas que emanan de las coordinaciones de zona", explicó el gremialista.

Añadió que "aquí es importante la actitud de la Dirección de nivel Primaria, que no puede desoír mas este reclamo y debe tomar cartas en el asunto".

"Las cuestiones territoriales no se solucionan almacenando información para, en parte, utilizarla en contra de los docentes y escuelas para cerrar cargos y modalidades", advirtió el sindicato.

El documento asevera que "tampoco se solucionan situaciones visitando las escuelas esporádicamente, por no decir una vez al año en algunos casos, para solicitar a los docentes una presentación de propuesta para modificar, cambiar o cerrar una modalidad".

"Así como reclamamos oportunamente e insistimos con la necesidad de lograr acuerdos porque sosteníamos que es un error cerrar escuelas hogares, ya que hasta el momento no hay otra institución en territorio que pueda llevar a cabo la tarea que venían sosteniendo hasta el momento de pandemia", recordó.

Paoli planteó que solicitan a docentes y directivos en territorio "no ser cómplices de ningún pedido de proyecto alternativo que suplante a la escuela hogar. En este sentido, no nos corresponde a los docentes la decisión de cerrar cargos y escuelas en el interior dela provincia".

"Si las actuales autoridades educativas desean continuar con el cierre de cargos, modalidades y escuelas que sea por decisión de las autoridades, no de los docentes", insistió.

Un congreso provincial

El sindicato reclama a las autoridades educativas de la actual la realización un Congreso Educativo Provincial "donde podamos manifestar y tratar todas las carencias, necesidades pedagógicas, laborales, formativas, capacitación, estructurales, normativas, para de esta manera generar en todo caso las condiciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas de conocimientos, sin exclusiones en todo el territorio pampeano".

"Son momentos difíciles para la educación, y para los educadores en especial que se encuentran desamparados ante tanto atropello, sumarios, y acoso", advierte el sector.

"En tal sentido, al igual que denunciábamos ante el congreso internacional de la CEA lo que sucedía con las escuelas hogares en La Pampa, vamos a continuar denunciando todo hecho de autoritarismo, accionar antidemocrático por parte de las autoridades educativas para con los trabajadores de la educación", señala el documento.

"Llego el momento de decir basta a una manera inapropiada de generar miedo, temor ante amenazas de sumarios, cierre de cargos y escuelas", completa Paoli.

También te puede interesar...