Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Esta semana el gobernador Sergio Ziliotto remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que impulsará la creación de cuatro cargos de fiscales en el Poder Judicial de La Pampa. Las unidades apuntarán a la investigación, promoción y ejercicio de la acción penal en hechos delictivos ocurridos o relacionados con el ámbito rural y la actividad agraria. Estos ámbitos tendrán asiento en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica, mientras que la competencia territorial corresponderá a la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripciones Judicial, respectivamente.
Rodríguez recordó que "hace dos años en una reunión de la Mesa Agropecuaria habíamos solicitado al ministerio de seguridad de la necesidad de fiscalías temáticas en delitos rurales. Cuando pasaba algún ilícito en la zona rural no teníamos la misma presencia porque en las ciudades han ido creciendo en población y hubo un aumento de delitos y por ahí quedaban relegados los delitos en la zona rural. Era uno de los pedidos que se venía haciendo cuando manteníamos reuniones".
Comentó que el mes pasado hubo una reunión con el Ministerio Público Fiscal donde "nos presentaron este protocolo para la actuación policial y como tienen que actuar los productores cuando hay algún delito. Nos dieron el protocolo para que lo revisemos y si había algo que cambiar".
El dirigente rural dijo que en los últimos años hubo un incremento en los delitos rurales. "Recibimos denuncias, no te digo a diario pero de la zona de Santa Rosa, Toay, Anguil y era nuestra preocupación. Cuando comienza la temporada de caza, al transitar más gente en la zona rural, empiezan a aumentar los delitos. Ha cambiado la población rural, con las escuelas rurales que casi no hay, durante la semana en el campo queda el personal de trabajo y la familia está en la ciudad. Además, hay gente mayor viviendo en los campos".
El objetivo de la creación de las fiscalías es apoyar la labor policial sobre esta temática en rutas, caminos vecinales e inmediaciones de predios rurales para evitar la comisión de delitos y contravenciones.