La Pampa

Pico: condenaron a un joven que disparó contra una despensera

El juez Carlos Federico Pellegrino convalidó el acuerdo entre las partes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la justicia piquense condenó esta semana a un joven de 19 años a la pena de cinco años de prisión efectiva. Lo sentenciaron por ingresar a una despensa del barrio Este, con fines de robo y con un arma tumbera en sus manos, que disparó contra la víctima cuando se activó la alarma.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal, Damián Campos, y el defensor oficial, Alejandro Caram, ante el juez Carlos Federico Pellegrino, quien convalidó dicha presentación.

El hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2022 alrededor de las 23 horas, cuando Kevina Ezequiel López Testa, en ese momento con 18 años, ingresó armado a local comercial "Vía Sur", ubicado en calle 10 Nº 1438 (entre 31 y 33).

El muchacho portaba en sus manos un arma de fuego de fabricación casera, de unos 70 centímetros de largo aproximadamente, de color metálico, con la que amenazó a la mujer que atendía el comercio para que le entregara la recaudación. La despensera, que conoció al asaltante por tratarse de un joven del barrio, presionó el botón de pánico y activó así el sonido de la alarma, por lo que el asaltante la insultó y disparó el arma tumbera hacia donde se encontraba la víctima.

Milagrosamente los perdigones del arma no alcanzaron a la mujer y dieron contra una estantería.

Tras gatillar, el muchacho escapó del lugar a pie y se dirigió por calle 31 hacia la calle 2.

Efectivos de la Comisaría Segunda intervinieron en la investigación del hecho y rápidamente lograron identificar al asaltante, por los dichos de la víctima y las cámaras de seguridad de la zona, por lo que horas más tarde realizaron un allanamiento en el domicilio del sospechoso y allí secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos algunas de las prendas de vestir que utilizó el joven y había arrojado sobre el techo de su casa.

La denunciante reconoció luego en sede de Tribunales al muchacho y el arma secuestrada por lo que, con una gran cantidad de elementos en su contra, el imputado reconoció el hecho y accedió a firmar un acuerdo de juico abreviado por cuatro años de prisión efectiva.

La sentencia confirmó los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, portación de arma de guerra agravada por registrar antecedentes dolosos contra las personas y abuso de arma".

Consultada por el método para dar un cierre al legajo penal, la víctima prestó consentimiento para avanzar con el acuerdo de juicio abreviado.

El juez Pellegrino consideró que estaban dadas las cuestiones técnicas para concretar el acuerdo y, en esa línea, señaló que "la situación fáctica en la presente investigación se presenta de manera evidente y objetiva.

El imputado ingresó al local comercial de la damnificada con claras intenciones de producir un apoderamiento ilegítimo, portando un arma de fuego, tipo "tumbera", de fabricación casera. Ante el accionar del botón de pánico por parte de la damnificada, el encartado efectuó un disparo hacia la zona donde se hallaba la víctima sin herirla, quedando registradas las marcas de los perdigones, para luego retirarse del local".

El acuerdo de juicio abreviado se firmó por cuatro años de prisión efectiva, pero a la hora de analizar la pena, el juez observó que el imputado contaba con antecedentes condenatorios. Según consta en el fallo, López Testa tenía una pena previa impuesta en marzo de 2022 por la que se encontraba en libertad condicional y se unificó con la actual, componiéndose una pena única de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento.

También te puede interesar...