La Pampa

Ansiedad climática

Cada vez vemos más y más noticias que relatan las consecuencias del Cambio Climático, tales como aludes, inundaciones, olas de calor, entre otros, o noticias que hablan directamente del calentamiento global. Todo éste bombardeo constante podría afectar la psiquis de las personas, por eso en la columna ambiental de hoy vamos a ver ¿qué es la Eco Ansiedad?Escribe: Ing. Florencia Srur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los últimos tiempos, el cambio climático se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones de amigos, familiares y grupos de personas. Frases como "¿Viste el tormentón que pasó por la provincia?", "Qué tremendo el calor que hace", "El otro día leí que Indonesia va a desaparecer porque se está hundiendo", "Qué desastre ocasionan los incendios" o "¿Cómo que de nuevo no se trató la Ley de Humedales?" son solo algunos ejemplos. Sin embargo, estas conversaciones a menudo dejan una sensación de angustia y preocupación porque parece que "ya todo está perdido".

Esta sensación, conocida como eco-ansiedad o ansiedad climática, fue acuñada por primera vez en 2017 por la Asociación Estadounidense de Psicología. Se refiere a la preocupación, frustración, angustia, dolor e incluso ira asociados con la realidad de la crisis climática y la falta de acción urgente por parte de los gobiernos.

A pesar de que se habla del cambio climático desde hace más de 50 años, ¿por qué recién ahora se están manifestando estos síntomas psicológicos? Según Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, se debe a que el abordaje de los medios de comunicación ha cambiado debido al aumento de la frecuencia y la gravedad de los eventos climáticos que cuestan miles de vidas humanas. Esto nos genera una sensación de vulnerabilidad porque podría haber sido cualquiera de nosotros.

Los informes realizados en distintos países del mundo demuestran que este problema afecta más a las personas jóvenes que a las adultas. Entrevistas a jóvenes en edad adolescente revelan que algunos no desean hacer planes a futuro porque quizás no haya ninguno. Otros, sin embargo, se sienten más optimistas y deciden tomar acción para salvar su futuro y el de las generaciones futuras, realizando marchas, asociándose a ONGs y cambiando sus hábitos de consumo.

Es importante destacar que, para sentir ansiedad climática, todas las necesidades básicas deben estar satisfechas. No es casualidad que las personas jóvenes más involucradas con la acción climática activa sean de países con mayores niveles de calidad de vida. Desafortunadamente, la mayoría de la humanidad no tiene o no puede tener eco-ansiedad, aunque quizás algunos de sus problemas sean consecuencias del cambio climático, como inundaciones, sequías, falta de agua potable, falta de alimentos, entre otros.

¿Qué podemos hacer si sufrimos de ansiedad climática? Actualmente, hay varias páginas web con psicólogos/as especializados en el tema y que han escrito libros al respecto, aunque la mayoría están en inglés. Sin embargo, se recomienda mantener una mirada positiva y decisiva, entendiendo que las acciones individuales pueden generar un cambio, pero también asegurándose de que quienes toman las decisiones estén comprometidos con el cumplimiento de las leyes ambientales y que las empresas cumplan con su parte. En definitiva, no perdamos la esperanza y sigamos trabajando para lograr un futuro ambientalmente mejor. ¡Felices pascuas!

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MPn° 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...