La Pampa

Piden juicio político para el intendente de Rolón por un millonario préstamo

Un concejal de Juntos por el Cambio denunció que el intendente Ferreyra tomó un préstamo de más de 2 millones de pesos sin autorización del Concejo Deliberante. Sostiene que ahora debe aproximadamente 12 millones. Anticipó que pedirá la intervención del municipio sino avanza el juicio político.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bruno Rodríguez, concejal de Juntos por el Cambio en la localidad de Rolón, pidió que se realice un juicio político al intendente Luis Ferreyra, por numerosas irregularidades. Entre ellas, el edil opositor denunció que el jefe comunal tomó un préstamo de 2.386.000 pesos a nombre del municipio sin pedir autorización al Concejo Deliberante.  

El edil opositor presentó un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante de Rolón donde pide la conformación de una comisión investigadora según lo establece el artículo 119 de la Ley Organiza de Municipalidades y Comisiones de Fomento N°1. 597 "para que se investiguen lo que estoy convencido son una incontable cantidad de violaciones a diferentes artículos de la misma por parte del Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Luis Ferreyra", según expresa el proyecto. 

Rodríguez ya denunció anteriormente al intendente por "la no presentación de presupuestos de gastos y recursos, cuentas de inversión y rendiciones de gastos mensuales, de los últimos 3 años de gestión", a los que ahora suma "haber tomado conocimiento y prueba fehaciente, incuestionable e irrefutable, de una grave violación de la ley orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento".

Según Rodríguez (foto interior), el intendente municipal firmó "un Contrato de Mutuo en nombre de la Municipalidad de Rolón, es decir lo que a los términos de la ley orgánica sería un EMPRESTITO (art. 85), con un tercero, por la suma de dos millones trescientos ochenta y seis mil pesos ($2.386.000) el 29 de marzo de 2021, haciéndolo a ESPALDAS del Concejo Deliberante, sin informa ni solicitar la debida autorización exigida por ley".

Y detalló que esta acusación se suma a una denuncia penal realizada en 2021 y que, en ambos casos, "se trataría de dinero tomado a nombre de la municipalidad, pero para usos que no serían propios de ésta. De ahí que se solicita la investigación judicial de la que al día de la fecha no tenemos noticas de avance, pero que están probados en la denuncia propiamente dicha, debido a los incontables cheques rechazados por falta de fondos, librados por el Ejecutivo Municipal".

El concejal aseguró, en diálogo con El Diario, que "el municipio adeuda entre 10 y 12 millones de pesos, por los intereses tomados en la deuda". 

Rodríguez indicó también que, "en caso de que el bloque mayoritario del Frejupa en el Concejo Deliberante decida omitir la documentación presentada, dirigiré copia de estas actuaciones y documental al ministro de Gobierno de La Pampa según lo establece el Art. N°151 de la Ley Orgánica de Municipalidades, solicitando la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal por considerar que se encuentra subvertido el Régimen Municipal en los términos del artículo N°119 de la Constitución de la Provincia de La Pampa. Mismas actuaciones remitiré a la Cámara de Diputados de La Pampa para su conocimiento y de ser pertinente su accionar al respecto".

El concejal presentó ayer el pedido de juicio político, y debe esperar a la semana próxima para que las ods concejales oficialistas decidan que posición tomarán. Y añadió que "desde el municipio aseguran haber pagado, aunque no tendrían los comprobantes, por lo que el prestamista continúa reclamando la deuda".

Finalmente, Bruno Rodríguez adelantó que sus asesores legales procederán "a ampliar la denuncia penal oportunamente presentada contra el intendente y la secretario/tesorera para que se investiguen la posible comisión de delitos, adjuntando la nueva prueba surgida que es irrefutable y viene a consolidar todo lo supuesto denunciado".

También te puede interesar...