La Pampa

Un gendarme fue la víctima fatal de hantavirus en General Acha

Las áreas de Salud y de Epidemiología reportaron un fallecimiento en General Acha: se trataría de un caso "importado", ya que la persona estuvo trabajando en el sur del país. Esta tarde.el director del Hospital Padre Buodo confirmó que la víctima fue un gendarme.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director del hospital Padre Buodo, Rodrigo Ortiz, confirmó que el fallecimiento del gendarme y taekwondista Franco Giménez, se debió a un cuadro producido por el virus del hantavirus. Además indicó que hay 11 personas aisladas, entre ellas 5 gendarmes. 

La muerte de Giménez, de 23 años, se produjo el miércoles pasado en General Acha luego que regresara de un operativo de un mes en Bariloche y presentara un cuadro febril intenso. La familia y amigos pidieron un inmediato esclarecimiento por su deceso. 

Al conocerse el martes a la noche por medio de la Dirección de Epidemiologia de la Provincia de que se trataba de un "probable caso importado de hantavirus" se tomaron medidas con las personas expuestas que fueron aisladas y controladas por si tenían síntomas. Además, aclararon que en la provincia de La Pampa no se han detectado casos autóctonos. 

Las infecciones por hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc. También pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados. Excepcionalmente, también puede contraerse por contacto con otra persona que está enferma en la zona sur de Argentina.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los gripales. La enfermedad se inicia con fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar. Frente a cualquier síntoma se recomienda consultar en el Centro de Salud o con su médico de cabecera. 

La manera de prevenir es mantener a los ratones y ratas alejados de su hogar, una vez más la estrategia "patio limpio" ayudaría en la prevención de esta enfermedad.

También te puede interesar...