La Pampa

La Facultad de Humanas conmemoró sus 50 años

''

Lo hizo por medio de una videoconferencia del destacado docente e investigador Carlos Skliar. “Educar a todos, es educar a cualquiera y a cada uno”, afirmó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más de 1.500 personas disfrutaron de la conferencia ofrecida por el escritor e investigador Carlos Skliar, en el marco del 50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. A través de un relato encantador, Skliar invitó a la audiencia a pensar la educación desde lo cotidiano, con una atención consciente que permite el reconocimiento y la escucha del otro en su condición de igual.

Con “un lenguaje conmovedor con algunos recuerdos de su infancia, formaron parte de un discurso que expuso la necesidad del encuentro y la conversación, para que la escuela sea un espacio real de hospitalidad que albergue la diversidad”, destacó.

Para Carlos Skliar educar supone “un gesto mínimo de amabilidad”, ese “capaz de desatender lo propio y disponerse a cuidar al otro”.

Propuso hacer una pausa para escuchar la pluralidad de voces que habitan lo escolar y animó a explorar con curiosidad para finalmente, dejarnos fascinar por la experiencia singular que los desconocidos revelan ante nuestra mirada.

La conferencia estuvo organizada por el Programa de Acompañamiento y Formación de Trayectorias Pedagógicas Diversas de la FCH de la UNLPam que “concibe a la educación inclusiva como un eje central en la formación del profesorado y del sistema educativo, basándose en la concepción de garantizar a todas las personas igualdad de derechos”, tal lo expresó la Decana de la Facultad de Humanas, Prof. Beatriz Cossio.

La coordinadora del programa, Silvia Siderac, señaló que “nace como un desafío para pensar formas y compromisos para acercarnos, trabajar en conjunto contra la exclusión en cualquiera de sus formas y pensar desde allí la formación docente de nuestras y nuestres estudiantes. Forma parte de la política institucional de la Facultad de Ciencias Humanas. Fue pensado y diseñado al interior de un proyecto de Universidad pública, gratuita, laica, diversa e inclusiva”.

La conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube de la Facultad, donde está disponible para su reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=7AiUQOqYIg8

Ver más:
También te puede interesar...