La Pampa

No se reabre la paritaria para tratar la supuesta mala liquidación

La Intersindical se reunió este lunes con el nuevo ministro de Economía, Guido Bisterfeld. "Nosotros rechazamos categóricamente el 12,5% y en ningún lado del acta que firmamos dice que llegábamos al 18,9% con una suma fija", dijo a El Diario Roxana Rechimont.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial descartó de plano la posibilidad de reabrir la negociación paritaria con la Intersindical a partir de que algunos sectores gremiales revelaron una supuesta mala liquidación de haberes.

Aunque desde la Asociación de Trabajadores del Estado habían comunicado esa presunta reapertura del trámite, el oficialismo descartó absolutamente esa idea, ya que sostiene con vehemencia que no hubo ninguna mala liquidación. Esa teoría es reafirmada incluso por el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

"No hay mala liquidación. Lo que se firmó, se liquidó. No hay mala liquidación", insistió el funcionario en diálogo con El Diario. Agregó que en todo caso "pudo haber alguna mala interpretación, de alguna parte, pero lo que se firmó se liquidó".

Otros gremios, entre ellos la Unión de Personal Civil de la Nación y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, tienen la misma postura: la liquidación se hizo según quedó estipulada en el acuerdo.

La mala liquidación la denunció ATE. Pero incluso hay delegados de distintos puntos laborales de la administración que admiten que se liquidó tal como se había acordado.

ATE dio a entender que luego de la polémica por la liquidación de habares del mes de marzo de los trabajadores estatales, justo en el recambio del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Provincial se comprometió a retomar la paritaria con el objetivo de corregir -supuestamente- el reciente acuerdo salarial. El gremio sugirió que el encuentro se realizaría entre esa semana corta y la que viene. Pero en el gobierno no analizan esa posibilidad.

Después de esa disidencia la Intersindical dijo que había existido un malentendido.

"Nosotros rechazamos categóricamente el 12,5% y en ningún lado del acta que firmamos dice que llegábamos al 18,9% con una suma fija", dijo a El Diario la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, este lunes por la tarde.

Y explicó: "en realidad hubo una mala interpretación de lo que hablamos...y eso creo que tuvo que ver con que en el primer encuentro de la paritaria no estuvo Bisterfeld sino otro funcionario, Vicente. En ningún lado del acta dice que vamos a tener una suma fija. No hubiésemos firmado nunca".

Rechimont contó que desde la central gremial le enviaron una nota al propio gobernador Sergio Ziliotto el viernes pasado. "Además, le mandamos a Trabajo una notificación de alerta y movilización", indicó.

La secretaria general de ATE insistió en que "durante la paritaria hubo tres cuartos intermedios para dejar en aclarado que el aumento era del 18,91% real... nosotros habíamos pedido un 20%. Otras veces se dice que es una suma por única vez, o un retroactivo, pero esta vez no hubo nada de eso. Se habló de un 18,91% real".

Polémica

La polémica surgió el viernes a la mañana, luego de que se depositaran los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial. Y hasta hubo una acusación al exministro Ernesto Franco de tomar la medida "enojado" porque dejaba el cargo, según un audio de Whatsapp de la propia Rechimont.

El propio ministro Biestefeld, en diálogo con El Diario, había explicado que "el acta paritaria está clarita. Un 6,1 a partir de febrero y 6,4 a partir de marzo. Todo se paga en marzo. Con lo cual marzo tendrá un aumento del 18,91. Y está… no entiendo lo que están pidiendo. Al ser acumulativo, da 18,91. Y eso dice el acta". Y remarcó que "no hay dudas. Se pagó correctamente".

Sin embargo, la Intersindical sostuvo que hubo un error y expresó que "este acto rompe y atenta contra construcción histórica de las negociaciones paritarias y, lo que es más grave, afecta directamente el salario de los trabajadores y trabajadoras de la provincia".

En una nota que llevó la firma de Luz y fuerza, SITRAVIP, ATE, SITRAJ y SITRASAP, se expresó también que la medida tomada por el gobierno provincial "significa un nuevo ajuste encubierto al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras estatales" y recordaron que "venimos de sufrir la misma situación en 2020, que aún arrastramos una deuda del 13%".

También te puede interesar...