La Pampa

El PTP pide "defender el peso" ante la suba de la pobreza y la caída de salarios

El Partido del Trabajo y del Pueblo reclamó "la defensa de nuestro Peso Moneda Nacional" como una "medida urgente" para combatir el deterioro de los ingresos de los trabajadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras conocerse los índices de pobreza, indigencia y desempleo del INDEC, desde el PTP marcaron que "lo llamativo de estos números es que la pobreza aumenta aunque crezca el empleo" en el conglomerado Santa Rosa - Toay.

"En enero, los salarios aumentaron 4,7% con respecto a diciembre de 2022, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El incremento en los ingresos en el primer mes de 2023 se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, que fue del 6%", señalaron.

"Existe un marcado contraste entre el crecimiento de la economía y los bajos salarios, lo que incrementa el índice de pobreza. La riqueza va a parar a sostener el pago de la ilegítima deuda externa y al giro de utilidades de las empresas al exterior (o sea fuga de divisas). Si ese dinero fuera a los salarios se recuperaría el mercado interno, generando un desarrollo sostenible", puntualizaron en un comunicado difundido este lunes.

"Frente a esta realidad el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia presenta una nueva medición de la Pobreza e Indigencia, denominada Índice de Vulnerabilidad Social, con números propios. Difícilmente solucionaremos los problemas de deterioro de los ingresos populares con una precisión de la medición del fenómeno, la clase trabajadora se va empobreciendo mientras los grandes grupos económicos se la llevan en pala", insistieron.

"Una de las medidas urgentes que se debería tomar es la defensa de nuestro Peso Moneda Nacional. Este es un país que se va quedando sin moneda, la moneda se escapa como el agua entre los dedos. Eso es un problema de soberanía", puntualizaron desde el PTP.

Además, reclamaron que "se debería aplicar un impuesto que repare" la deuda "ilegítima" y que obligue "a todas esas empresas que se beneficiaron con esa estafa, a la devolución de esos montos al Banco Central".

"Esto sería generar soberanía política para lograr soberanía económica. Mientras toda la derecha habla de devaluar, para descargar la deuda en el pueblo y los más peligrosos hablan de dolarizar eliminando nuestra moneda nacional, es necesario que en esta campaña electoral alguien levante la voz defendiendo la soberanía nacional y para eso debe existir una moneda única, nacional y fortalecida que garantice que los salarios, los planes sociales y las jubilaciones no se los devore la inflación", plantearon.

"La soberanía es un sentimiento profundo y es necesario apoyarse en él para encontrar una salida. Para salir de esta situación con una política a favor del pueblo, para bajar la inflación, para empezar a salir de la pobreza, que paguen los que la levantan en pala", finalizaron.

También te puede interesar...