La Pampa

Emotivo acto en Jacinto Arauz por el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas

Fue el acto central en la provincia y se realizó frente al monumento en memoria de los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Estuvo encabezado por el ministro Ariel Rauschenberger.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el mediodía de este domingo se realizó en Jacinto Arauz el acto central en la provincia por el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia estuvo caracterizada por una profunda emoción y tuvo lugar en la localidad de Jacinto Arauz.

Estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger en representación del Gobierno de La Pampa; junto al subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; y la intendenta local Gabriela Iris Labourie, entre otros funcionarios provinciales, comunales y autoridades del Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad, en acompañamiento de veteranos ex combatientes y familiares.

El acto fue realizado frente al monumento levantado en memoria de los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano y cuna de uno de los héroes de Malvinas: Jorge Delfino Pardou.

La apertura estuvo marcada por los testimonios de Cesar Pardou, hermano del soldado araucense Jorge Delfino Pardou; Silvio Baridón ex combatiente y sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, y Carlos Calmels en representación del Centro de Veteranos de La Pampa.

Posteriormente, el ministro Rauschenberger dedicó un discurso en representación del Gobierno provincial. Las palabras del funcionario provincial giraron en torno a la importancia de honrar a los caídos, reivindicar a los compatriotas que lucharon en el conflicto bélico y seguir construyendo memoria histórica.

"Pensamos en la palabra héroes y no podemos abarcar todo lo que queremos decir. Nuestros veteranos representan los valores nacionales, los valores de argentinidad, de poder soñar con un país distinto. Los valores de la solidaridad y la entrega que tenemos que tener siempre presente para sacar adelante nuestro país, para la reconstrucción de nuestra Argentina. Para pensar un país unido y con justicia social", señaló.

Además, destacó la importancia que tiene la causa Malvinas como factor de unidad, lucha y rescate de lo colectivo en todos sus ámbitos: "es necesario seguir construyendo memoria. Esta fecha también es para reafirmar no solo ese reclamo por la soberanía de nuestras Malvinas, sino para profundizar que esa lucha debe ser por el camino de la diplomacia, porque sabemos que tenemos la razón histórica".

La intendenta Gabriela Labourie hizo referencia a la necesidad de reflexionar acerca de lo sucedido en 1982, con la intención de conocer la historia para entender el presente en compromiso con el futuro: "abordar la memoria y reafirmar la soberanía nacional a través del conocimiento es un acto de respeto y empatía, a todos esos jóvenes soldados que participaron de una guerra, un conflicto, que dejó dolor y heridas en una Argentina que es nuestra obligación construir".

La jefa comunal expresó un profundo reconocimiento a los veteranos y ex combatientes al hacer mención a la tarea educativa que emprenden todos los días: "nosotros tenemos la posibilidad de contar con Silvio quien de manera incansable, pero también con mucho esfuerzo desde lo emocional, recorre cada rincón llevando consigo los recuerdos y el relato de lo que le toco vivir en el Crucero ARA General. Belgrano, aportando ese granito tan importante y tan necesario para no olvidar, al igual que el recuerdo permanente de Jorge Pardou", finalizó.

El acto concluyó con la entonación de la "Marcha de Malvinas" y una suelta de palomas realizada por el Cuartel de Bomberos Voluntarios local como homenaje.

También te puede interesar...