La Pampa

Dengue en Pico: rastrillaje en la zona cercana al primer infectado

Personal del Ministerio de Salud y de la Municipalidad realizó ayer por la mañana un rastrillaje en el sector norte de la ciudad

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras confirmar el primer caso de dengue en General Pico, personal del Ministerio de Salud y de la Municipalidad realizó ayer por la mañana un rastrillaje en el sector norte de la ciudad, en inmediaciones del domicilio del hombre que viajó a otra provincia y contrajo la enfermedad. Los agentes sanitarios buscaron posibles nuevos contagios, alcanzaron recomendaciones a los vecinos y por la tarde se llevó a cabo una fumigación.

Un equipo de trabajo conformado por personal del Epidemiología de Provincia, el Hospital Gobernador Centeno y Zoonosis de la Municipalidad participó en horas de la mañana de un operativo de rastrillaje para aplicar el protocolo establecido en estos casos para evitar nuevos casos de dengue, que hasta el momento en La Pampa se dieron en vecinos que viajaron a otras provincias.

En diálogo con los medios, la médica veterinaria de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Tamara Cornejo, explicó sobre el operativo que "se hizo un control de foco por un caso confirmado de dengue, que se desarrolla según un protocolo del Ministerio de Salud de Nación, por el cual se realiza la búsqueda de posibles personas con síndrome febril inespecífico, se alcanzan las medidas de prevención, se informa a la comunidad lo que implica tener el patio limpio, sin recipientes con agua, que tengan telas mosquiteras y usen repelentes".

Y adelantó que en horas de la tarde se realizaría "una fumigación en la zona para eliminar los mosquitos adultos". Al concluir el rastrillaje, la profesional confirmó que "hasta ahora no se encontró a ninguna persona con síntomas" y destacó que el operativo "fue favorable porque los patios están bien mantenidos, con el pasto corto, no hay baldíos en la zona, pero igual se dejan las recomendaciones".

Acciones

Por su parte, el integrante del Área Programática del Hospital Centeno, Javier Herradón, insistió en que "tratamos de concientizar a la población de Pico para que, si tiene latas o cacharros, que los dé vuelta para que no junten agua; si tiene agua para los animales, que la cambie cada dos días; evitar tener cubiertas con agua estancada… Son acciones con las que nos ayudamos todos, si mantenemos nuestros patios limpios y sin chatarrerío con agua, el mosquito no va tener donde poner las larvas".

Consultado por el estado de la persona contagiada, Herradón señaló que "está en tratamiento, está siendo evaluada por distintos especialistas y están tratando de mejorar los síntomas. Se le hicieron los análisis pertinentes, por los cuales se confirmó que dio positivo".

Y recordó que los síntomas de la enfermedad son "dolor de cabeza, erupción cutánea, dolores articulares y detrás de los ojos, y levantar temperatura sin ninguna especificación".

También te puede interesar...