La Pampa

La Intersindical denuncia "una mala interpretación" del acuerdo paritario

Los gremios consideran que el goberno provincial liquidó mal los sueldos y que la medida es un "recorte encubierto". Presentaron una nota al gobernador Ziliotto y a la Secretaría de Trabajo. Reclaman la inmediata apertura de la paritaria. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios que integran la Mesa Intersindical mantuvieron su postura ante liquidación de los sueldos estatales. Ratificaron que se pagó de menos a los estatales por "una mala interpretación" del acuerdo paritario y que la decisión del gobierno provincial "rompe y atenta contra la construcción histórica de las paritarias". Presentaron una nota al gobernador Ziliotto y a la Secretaría de Trabajo. Los sindicalistas sostienen que se debía abonar un 18.91 % para el primer trimestre y Provincia abonó sólo el 12%. Además, manifestaron que la decisión es "un recorte encubierto".

La Mesa Intersindical se reunió este viernes por la mañana para tratar la mala liquidación en los sueldos de los empleados y empleadas estatales. A pesar de las explicaciones del ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, los gremialistas emitieron un comunicado donde ratifican su posición, exigen la inmediata apertura de la paritaria y se declararon en alerta y movilización.

"Los gremios que conformamos la Mesa Intersindical denunciamos la mala interpretación por parte de la Patronal en la liquidación del Acta de Paritaria General, Pauta Salarial primer trimestre de 2023, con fecha 17 de marzo de 2023, que luego fuera homologada por Resolución N°3823 de la Secretaría de Trabajo, no siendo lo que se había acordado", indicaron los gremios en un comunicado. Y agregaron que el aumento era "del 18.91 % acordado para liquidar en el primer trimestre (enero, febrero, marzo)"

Esta mañana, el ministro Biestefeld explicó, en diálogo con El Diario, que "el acta paritaria está clarita. Un 6,1 a partir de febrero y 6,4 a partir de marzo. Todo se paga en marzo. Con lo cual marzo tendrá un aumento del 18,91. Y está… no entiendo lo que están pidiendo. Al ser acumulativo, da 18,91. Y eso dice el acta". Y remarcó que "no hay dudas. Se pagó correctamente".

Sin embargo, la Intersindical sostiene que hubo un error y expresó que "este acto rompe y atenta contra construcción histórica de las negociaciones paritarias y, lo que es más grave, afecta directamente el salario de los trabajadores y trabajadoras de la provincia".

La nota, que lleva la firma de Luz y fuerza, SITRAVIP, ATE, SITRAJ y SITRASAP, expresa también que la medida tomada por el gobierno provincial "significa un nuevo ajuste encubierto al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras estatales" y recordaron que "venimos de sufrir la misma situación en 2020, que aún arrastramos una deuda del 13%".

La Mesa Intersindical remarcó que "no estamos dispuestos a pagar el ajuste" y solicitaron una "reapertura inmediata de la negociación paritaria", al tiempo que se declararon en "estado de alerta y movilización" desde este viernes.

También te puede interesar...