La Pampa

Cáncer de colon rectal: advierten sobre la necesidad de prevención

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de prevención del CCR. Un repaso sobre características, implicancias y servicios disponibles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) -que se conmemora cada 31 de marzo- Mauro LLuch gastroenterólogo del Hospital Lucio Molas, se refirió a la importancia de la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.

Lluch explicó que "el cáncer colorrectal es una patología muy frecuente en nuestra provincia y en el país, tal es así que cuando uno habla de estadísticas asustan un poco, porque nuestro país mueren 19 pacientes por día por cáncer de colon, con lo cual es altísima la prevalencia que tenemos, siendo ésta una patología totalmente prevenible", indicó.

En tal sentido el especialista amplió sobre la importancia de trabajar en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. "Es acá donde radica nuestra insistencia al difundir la prevención de esta patología, no es que el cáncer de colon aparece de un día a otro, es una pequeña lesión, un pólipo, que aparece en el colon, la cual puede ser detectada en forma temprana. Para esto se recomienda a pacientes mayores de 50 años de edad, aún sin antecedentes familiares, realizarse el test de sangre oculta en materia fecal, el cual sirve para detectar si el paciente está perdiendo pequeñas cantidades de sangre, si el test da positivo, se debe hacer una colonoscopia para determinar el motivo de ese pequeño sangrado".

"En el caso de las personas que tienen antecedentes familiares, se recomienda consultar tempranamente con un profesional, dado que habitualmente en estos pacientes se comienza con la prevención 10 años antes, por ejemplo si tienen un familiar que a los 45 años tuvo lesión colon, el paciente ya a los 35 años tiene que empezar a hacerse los estudios correspondientes para evitar futuras complicaciones" explicó el gastroenterólogo.

Consultado sobre el estudio diagnóstico Lluch explicó: "una colonoscopia es un procedimiento que permite observar el interior del colon y del recto con un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos y así puede ver el interior, tomar una biopsia (muestra) o también extirpar cualquier área de apariencia sospechosa, como pólipos, si es necesario. Este estudio se realiza con anestesia, el paciente no siente ninguna molestia, es un proceso simple que no dura más de 15 minutos, una vez que el paciente se recupera, vuelve a su casa, es un estudio totalmente ambulatorio" indicó el profesional".

En el mismo sentido Daniel Acosta, médico anestesiólogo, explicó "durante la anestesia para la colonoscopia, la cual se conoce como sedación, el paciente está totalmente dormido, no siente dolor y respira por sus propios medios, mantiene su respiración espontanea sin que tengamos que asistirlo mecánicamente".

"Se trata de un procedimiento seguro, el cual debe realizarse bajo dos requisitos básicos, el procedimiento debe llevarse a cabo en un lugar adecuado que cuente con las normas de seguridad y que esté habilitado para tal fin y la práctica de la sedación siempre debe ser realizada por un medico anestesiólogo" explicó Acosta.

Programa de prevención y detección oportuna

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria se lleva adelante el Programa que recorre la provincia.

El programa hace "especial hincapié en la prevención y detección oportuna" de esta enfermedad, en la importancia de que hombres y mujeres sin antecedentes familiares, a partir de los 50 años se realicen el test de sangre oculta en materia fecal, para descartar posibilidades de la enfermedad.

Además un equipo conformado por un gastroenterólogo y un instrumentador, sumado al equipo de trabajo local, viajan con una torre de colonoscopia a los hospitales nivel IV que cuentan con determinada complejidad, como es el caso de Victorica, General Acha, Guatraché, Eduardo Castex, Realicó, Toay y 25 de Mayo "permitiendo de este modo realizar las colonoscopias en esas localidades, de este modo se logra ampliar un servicio a la comunidad y evitar derivaciones".

"Es gracias a la inversión provincial a través de la cual se adquieren los equipamientos, la capacitación de los profesionales, el fortalecimiento de las instituciones, todas estas acciones han favorecido enormemente el desarrollo de este programa, logrando quintuplicar en los últimos años el número de pacientes diagnosticados", enfatizó el especialista.

LLuch también amplió sobre cómo trabaja el Servicio de Gastroenterología y cómo será el pronto traslado al Hospital de Complejidad Creciente "gracias a una fuerte inversión del Gobierno provincial se han adquirido nuevos equipamientos", los cuales quedarán operativos una vez que se haga efectivo el traslado al Hospital de René Favaloro.

El servicio contará con tres Torres nuevas de endoscopia, "es decir que vamos a triplicar la capacidad de diagnóstico por que además vamos a contar con más recurso humano y mayor infraestructura, lo cual esperamos que también siga aumentando la accesibilidad de la población a la colonoscopia".

En el mismo sentido agregó: "los profesionales del servicio estamos en permanentemente capacitándonos y buscamos ampliar las prestaciones, otro equipamiento de última tecnología que quedará operativo, una vez que estemos en la nueva instalación del René Favaloro, es un equipamiento de última generación que se llama Spyglass, hay un equipo en el hospital Italiano y el otro lo vamos a tener acá en La Pampa, se trata de un equipo específico para hacer tratamiento en lo que es en la vía biliar, es decir una vez detectadas las lesiones hepáticas se pueden tomar biopsias de de la vía biliar, colocar stent. Para brindar esta gran capacidad diagnóstica el Estado ha invertido en capacitar a los profesionales que trabajamos en el servicio y en la permanente adquisición de equipamiento de última generación" concluyó.

También te puede interesar...