La Pampa

Ziliotto defendió el nuevo índice de vulnerabilidad social

El gobernador insistió en que después del 10 de diciembre "vamos a seguir gobernando" y en que "nuestra campaña es la gestión".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto hizo una encendida defensa del nuevo índice de vulnerabilidad social que arma la provincia, y que fue especialmente atacado en las últimas horas por los medios opositores porteños.

El jefe del Ejecutivo reafirmó lo actuado por la Provincia y explicó que los números del INDEC y los que ahora elabora la provincia tienen objetivos diferentes: en el caso del organismo nacional, hacer un relevamiento estadístico; en el caso de la provincia, tomar decisiones y hacer más eficaz el control de gestión.

Ziliotto habló con la prensa este miércoles por la mañana durante un acto en el que se entregaron ambulancias. También metió la campaña electoral ante la pregunta respecto de si la confrontación contra Martín Berhongaray sería pareja. Ziliotto dijo, en ese sentido, que el gobierno provincial hace campaña gestionando.

Además, el gobernador destacó el hecho de haber llegado a un acuerdo tras el conflicto en Rentas y anunció que trabaja en estas horas con el ministro de Hacienda Ernesto Franco para convertir en ley el texto que permitió la concilación entre las partes, además de finiquitar la propuesta para modificar los índices coparticipables.

Estas fueron las declaraciones que hizo Ziliotto esta mañana:

Ambulancias y Salud. "Esto es algo que venimos haciendo permanentemente, una inversión sostenida y planificada en la que tiene que ver la disponibilidad de ambulancias en cantidad y calidad, y adaptado siempre a la geografía pampeana y la demanda. Es un proceso permanente, un día más en la costumbre de prestar un servicio de alta calidad y para que eso no sea coyuntural sino permanente".

Nuevo índice. "No entendemos cuál es la crítica de que una provincia genere su propio mecanismo de medición, no somos la primera provincia en hacer eso. Son políticas públicas, son mediciones distintas a las del INDEC, que mide estadísticas. Nosotros medimos para la toma de decisiones y para el control de gestión. Los análisis pasan por cuestiones menores, analizan el suceso, nosotros no lo vemos así, no es una foto el anuncio del ministro, es parte de una película. Ustedes que siguen la historia de la provincia, en lo social saben que el índice de vulnerabilidad social lo planteaba yo cuando era ministro".

La foto y la película. "En el año 2005 cuando lanzamos el Pilquén una de las prestaciones era identificar beneficiarios de programas sociales pero también medir la eficiencia, controlarnos nosotros mismos. No se puede desparramar dinero, hay que aplicarlo de la manera más quirúrgica posible para saber a quiénes ayudamos. En abril del año pasado decidimos una fuerte inversión en los programas alimentarios, llegamos a 10.500 familias en la pobreza, y hoy medimos la eficiencia de las política públicas. Son objetivos distintos, herramientas distintas. Si tengo el Pilquén, un sistema que determina el nivel de vulnerabilidad, complementado con los municipios, no puedo dejar de usar la herramienta para hacer más eficientes las políticas públicas, y cruzamos datos. Eso determina el nivel real de ingreso.

Centralismo vs. interior. "Tenemos muy en claro qué estamos haciendo. Es una película que viene de hace mucho tiempo. Creamos ese índice para tomar decisiones y controlar la gestión. No tengo dudas sobre datos del INDEC, es algo distinto, un índice paralelo, y lo hacen los organismos nacionales. Hace mucho trabajamos esto, y miramos también que otras provincias tienen sus mediciones, se estuvo trabajando eso con otros equipos. No es algo que se nos ocurrió hacer así nomás. Soslayar al interior del país es muy típico del centralismo. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer".

La campaña es la gestión. "Martín (Berhongaray) está en campaña y dice lo que corresponde, no voy a opinar de eso. Sé lo que hago y lo que voy a hacer. Nuestra campaña es la gestión, no vamos a prometer nada distinto a lo que hemos hecho ni tampoco nada que no podamos hacer. Estamos seguros de que vamos a seguir gobernando. Todo lo que prometimos lo cumplimos. Siempre hay encuestas, pero lo que menos miramos es eso. Nuestra encuesta es la gestión y la recepción de la gente a las políticas públicas".

Rentas y Coparticipación, "Estamos diseñando el envío de proyectos de ley a la Cámara, hay una reunión con Ernesto por ese tema. Hace rato estamos trabajando un proyecto para la nueva ley de Coparticipación también.  Son temas pendientes y es de enorme importancia haber solucionado un conflicto, eso nos da mayor certeza y mayir tranquilidad al contribuyente. Cada uno puede decir y pedir lo que quiera".

También te puede interesar...