La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Avanzan en una coordinación conjunta los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, también en base al nuevo paradigma que está en discusión en la provincia respecto de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La conducción policial de la provincia, e incluso las autoridades a cargo del área de Seguridad, afrontarán una capacitación en Derechos Humanos, como parte de una coordinación del Ministerio pampeano con la misma cartera nacional. También se da en el marco del debate provincial respecto de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, participó de una reunión virtual junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio César Pietragalla Corti para coordinar la implementación de una propuesta formativa promovida por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro contó además con la participación de la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Gabriela Mouzo, la directora Nacional de Formación y Entrenamiento Alina Ríos, el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza, y el especialista Sergio Gowland, entre otros integrantes de las carteras nacionales.

Por La Pampa participaron, además de di Nápoli, el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Fasce; el rector del ISP, Luis Fiks; el vicerrector, Roberto López; y el referente del equipo profesional de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Carnicelli.

Los funcionarios nacionales señalaron que esta capacitación tiene como principal finalidad articular el diseño y la implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento a las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos, paradigma que es reivindicado por las actuales conducciones del Ministerio de Seguridad local y nacional.

Estará destinado a personal de conducción policial, directivos e integrantes del Instituto de Formación Policial y también a funcionarios y/o responsables de las áreas de seguridad de la Provincia.

Esta propuesta se incorpora al programa de formación continua policial 2021 que viene desarrollando el Instituto Superior Policial con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad provincial y que tiene en marcha diferentes ofertas de formación para el personal policial a través de la Escuela de Especialidades.

Como resultado del encuentro se conformó un equipo de trabajo para abordar de manera conjunta los aspectos operativos para concretar esta capacitación que se brindará a través de la plataforma del Ministerio de Seguridad de la Nación en coordinación con la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial y las áreas provinciales de Seguridad y Derechos Humanos.

Finalmente, en varios tramos de la reunión se hizo referencia al trabajo conjunto que se realiza entre el Gobierno nacional y provincial en materia de seguridad desde el inicio de la gestión, política que la ministra, Sabina Frederic marcó como horizonte de la federalización de la seguridad en Argentina.