La Pampa

Una revisión de las formas de evaluación

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El Ministerio de Educación pampeano puso en el foco las prácticas de evaluación, sobre todo en el Secundario. Convocan a la especialista Rebeca Anijovich con la idea de "repensar las prácticas reales" .

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EL DIARIO digital

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El Ministerio de Educación de La Pampa inició una tarea en la cual revisará las formas de evaluación de estudiantes, en principio en el nivel Secundario, con la idea de que ese trabajo se complemente con una formación de quienes están involucrados en esa trama.

A partir de un trabajo conjunto entre la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección de Formación Docente Continua, inició la línea de acción “La evaluación formativa y la centralidad de los registros e instrumentos con eje en la trayectoria de las y los estudiantes”.

Los objetivos de la propuesta se basan en revisitar y resignificar concepciones y prácticas de evaluación vigentes en torno a los escenarios educativos actuales y continuar fortaleciendo la construcción de lineamientos compartidos.

Los planes de acompañamiento territoriales del Ministerio se proponen colaborar con las escuelas en la resignificación de procesos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, desde su sentido formativo, estrechamente vinculado a la enseñanza y promoviendo la elaboración de herramientas específicas de valoración centradas en las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

Para repensar las prácticas reales que suceden en los diferentes espacios de enseñanza, se convocó a Rebeca Anijovich a fin de profundizar y sostener un trabajo que se extenderá entre los meses de mayo y diciembre del presente año.

Anijovich es Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín. V. González. Es especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario, secundario y terciario, en el ámbito formal y no formal y, desde 1983, en el ámbito universitario.

Actualmente, está a cargo de las cátedras de Observación y Práctica y Residencia Docente en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la UBA. Es tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Harvard, y docente invitada en la Universidad de San Andrés. Además es codirectora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia”, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

La línea de acción conlleva el desarrollo de dos trayectos de formación: un primer dispositivo que se orienta a la formación y al fortalecimiento de los equipos técnicos del Ministerio, que despliegan su trabajo acompañando pedagógicamente a las escuelas de todos los niveles y modalidades; y un segundo dispositivo orientado a la formación y al acompañamiento del trabajo de los y las coordinadores/as, equipos de gestión y otros perfiles de acompañamiento institucional de las escuelas secundarias de la Provincia.

En ambos casos, esta línea de acción que se origina en el ámbito específico de la Dirección General de Educación Secundaria se extiende e involucra a otros actores institucionales a partir de la necesidad de trabajar al interior de las instituciones la evaluación formativa, en general, y las implicancias de la aplicación de la Resolución Ministerial N° 701/20 en particular, otorgando tiempo para el debate, la reflexión y la construcción de acuerdos al interior de los equipos técnicos de los diferentes niveles y modalidades y de los equipos de gestión y enseñanza de las instituciones educativas pampeanas.

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