Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 18 de Octubre de 2021

    SANTA ROSA
    BUTALÓ - Unanue 366/372 - Tel. 410555
    INTEGRAL - Juan Schmidt 1058 - Tel. 410809
    PAMPA S.R.L. - España 490 - Tel./Fax 430862/411000 - Cel. 2954-592296
    POLYFARMA NORTE - 1º de Mayo y R.B. Díaz - Tel. 417400
    QUINTANA - Gral. Pico 258 - Tel. 413757
    GENERAL PICO
    CENTENARIO - Calle 24 Nº 1504 - Tel. 426998
    MARÍA AUXILIADORA - Calle 1 e/106 y 108 - Tel. 430150
    PAMPA - Calle 10 Nº 436 - Tel. 425583
    SANCHEZ - Calle 20 Nº 843 - Tel. 331787/323443
    GENERAL ACHA
    ESCALA - España 1263 - Tel. 436923
    EDUARDO CASTEX
    COMETTO - Av. Del Trabajo 986 .- Tel. 442314

Gladys Raquel Villegas, que hace 31 años trabaja en el noticiero del canal, envió a El Diario una carta abierta dirigida al exgobernador donde relata -paso a paso- cómo "por error" lo vincularon al abuso ocurrido en Victorica.

El escrito dice textualmente lo siguiente:

"Carta abierta de disculpas al exgobernador Carlos Verna:

Mi nombre es Gladys Raquel Villegas, soy productora del noticiero Telenueve, de Canal 9 de Buenos Aires, y quiero pedirle públicamente disculpas al exgobernador Carlos Verna, porque fui yo, por error, porque no recordaba su rostro, quien pasó su foto como la del abogado Julio César Pagella, del caso aberrante que es noticia en La Pampa.

La nota salió al aire el viernes 30 de abril pasado en el noticiero del Mediodía de Telenueve, donde la nota fue presentada por la periodista Paula D'Ambrosio, quien tampoco advirtió la confusión.

Sé que esto provocó una enemistad entre el señor Verna, muy ofendido y con razón, con el propietario de Canal 9, el señor Víctor Santa María, a quien allegados al exgobernador acusaron de ser parte de una operación para dejarlo mal parado.

Nada de eso es cierto, no hay ninguna operación, al menos en lo que a Canal 9 se refiere.

El error fue mío, sin que el señor Santa María tenga absolutamente nada que ver y ahora, por primera vez en mi vida, no sólo en los 31 años que llevo en el noticiero de Canal 9, donde ingresé en la época de "Nuevediario" y cuyo propietario era Alejandro Romay, es la primera vez que he sido suspendida en mis tareas.

Por ser una persona de riesgo, desde el 17 de marzo de 2020, trabajo para el noticiero desde mi casa y todas mis propuestas de notas las envío por whatsapp a los productores ejecutivos de turno, quienes evalúan cuáles aceptan y cuáles rechazan, y si son aceptadas, luego de haber enviado todo el material, videos y fotos que encuentre, me piden que le escriba un texto para los conductores del noticiero, Marisa Andino y Esteban Mirol, o para la persona que sea indicada para que la presente, como en este caso fue la periodista Paula D'Ambrosio.

Armé muchos informes desde mi casa en todo este tiempo y hay varias personas que tienen mi contacto en whatsapp por notas anteriores, donde por allí me mandaron fotos y videos con imágenes y testimonios, que yo luego de armado los mandé al canal para ser editados.

El jueves 29 de abril, a la tarde noche, una persona que no conozco, que me dijo que era familiar de la víctima del caso de abuso de una nena de 6 años en Victorica, pero no quiso decirme cómo había conseguido mi contacto por whatsapp, seguramente de alguien de alguna nota anterior, me mandó la sentencia de la causa, pidiéndome si podíamos sacarla en el noticiero.

Yo estaba ocupada en otras propuestas para enviar al noticiero y no leí de qué se trataba, y, sobre todo, no lo tuve en cuenta porque desconocía el origen del envío.

Sin embargo, en la madrugada siguiente, es decir el viernes pasado, revisando los portales del interior, encontré en "El doce TV", el portal de Canal 12 de Córdoba la noticia sobre el caso y al mencionar que era en La Pampa, supuse que se trataba de lo mismo que me habían enviado y lo pude confirmar.

Como el tema era muy interesante por lo injusto de la sentencia, me puse a buscar videos sobre el caso y sólo encontré un video del escrache que hubo frente al Juzgado de General Pico, donde se dictó la sentencia, y otro de la gente reunida en la plaza central de Victorica, donde nadie tenía ningún cartel con la foto del abogado que había cometido el abuso.

Era todo muy reciente.

En la nota de "El doce TV" habían publicado la foto de la jueza de la sentencia y era en el único lugar, porque hasta ese momento ningún otro portal había sacado nada sobre el tema, también la supuesta foto del acusado, Julio César Pagella.

Es más, pusieron en la nota de ese portal que los familiares habían publicado la foto del supuesto abusador en las redes sociales, y abajo estaba la supuesta foto, y yo confié porque es un portal muy serio, y Canal 12 de Córdoba es el más importante de la provincia.

Así que le pasé al productor ejecutivo del noticiero del Mediodía, entre otras propuestas de notas, con los 2 videos, uno del escrache y el otro de la gente reunida en la plaza, y otro video de archivo de la jueza María José Gianinetto, cuando había asumido el cargo el año pasado, por si lo querían para el paño, y las 2 fotos, la de la jueza y la del supuesto abogado abusador.

Y también las fotos de la sentencia que me habían enviado por whatsapp.

Así salió al aire, presentada por Paula D'Ambrosio, pero no era del abogado la foto, sino del exgobernador Carlos Verna, que yo no recordaba su rostro, de lo contrario, no la hubiera pasado.

Al no estar de manera presencial en el canal, recién esa noche del viernes me entero del entendible enojo del exgobernador Verna, cuando la propia periodista Paula D'Ambrosio, me mandó varios audios, muy molesta conmigo, porque la habían hecho responsable de una foto equivocada que yo, de manera involuntaria había enviado al canal.

Aclaro que esa mañana, el tema no tenía mucha difusión y aquí recién se hicieron eco "Clarín" y "La Nación" después del mediodía, y sólo "La Nación" publicó el nombre de Pagella y una foto con el cartel "violador", además de una movilización de ese día donde la gente en Victorica, llevaba carteles con fotos de esa persona.

Si yo hubiera tenido esas fotos con los carteles, hubiera dudado sobre la foto que había publicado "El Doce TV" y no la hubiese pasado, hasta confirmarlo, pero mi apuro por tener la primicia, me llevó a cometer un error terrible.

Después me enteré, por una publicación que leí en "El diario de La Pampa", que no sólo Canal 9, sino también el portal "El Doce Tv" (ellos lo habían sacado antes) y un medio judicial habían publicado la misma foto del exgobernador, por lo que se pensó en una operación política, que fue denunciada.

Desconozco si hubo una operación política por parte del portal de Canal 12 de Córdoba, perteneciente al grupo Clarín, y de ese medio judicial, pero Canal 9 no fue parte de ninguna operación, fue un error mío y lo asumo, y ahora lo estoy pagando.

Le pido mil disculpas al exgobernador Carlos Verna y espero que esto sirva para no romper el vínculo con el señor Victor Santa María.
Atentamente.

Gladys Raquel Villegas - productora redactora del noticiero Telenueve".