La Pampa

Concejales de Realicó pedirán un informe técnico para analizar una excepción al Código Urbanístico

 El resultado del análisis técnico será enviado al Ejecutivo Municipal y luego volverá al Concejo Deliberante para definir la resolución del tema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales de Realicó pedirán un informe técnico antes de responder el pedido de excepción al Código Urbanístico solicitado por un empresario local, que quiere instalar una moderna estación de servicio en el centro de la localidad.

En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el jueves por la noche, los ediles de Realicó trataron el pedido del empresario Gabriel Barbero para instalar una nueva Estación de servicio en pleno centro de Realicó.

El proyecto necesita una excepción al Código Urbanístico, vigente desde el año 2003, que no lo permite. Por ello, antes de emitir un dictamen, los ediles le solicitarán al organismo técnico de planeamiento municipal que informe sobre las razones por las cuales no está permitida la radicación de este tipo de emprendimientos y se expida sobre el tema.

Según detalló el portal Infotec, en la tercera sesión ordinaria del año legislativo, uno de los puntos sobresalientes fue el pedido del empresario Barbero para solicitar una excepción al Código de Ordenamiento Urbano Realicó (COUR) para la instalación de una estación de servicio en el ejido urbano, más precisamente en pleno centro de la ciudad, en cercanías de las Avenida Mullally e Indios Pampa.

La Comisión Plenaria, por unanimidad, solicitó a la OTPM que -a la brevedad- expida dictamen sobre la conveniencia o no de modificar el Código Urbanístico, y en tal sentido sentar un precedente, sobre la zona en análisis.

Este organismo está integrado por el encargado de planeamiento de la oficina técnica (personal técnico de planta permanente) de Obras Públicas, el Director de controles e inspecciones, el Director de Desarrollo y el Secretario de finanzas.

De acuerdo a este punto los responsables del análisis serían Daniel Bustamante, Marcelo Morales y Gerardo Gatica, además de una profesional que desde hace varios años integra el equipo técnico de la Secretaria de Obras Públicas.

La derivación en el análisis de la solicitud, será derivada al Ejecutivo Municipal y luego volverá al Concejo Deliberante para determinar si finalmente obviaran la legislación vigente.

La nueva Estación de Servicio contaría con una infraestructura y centro comercial de última generación, sería autosustentable y abastecida con energía solar, y por supuesto generaría puestos laborales.

Por su ubicación, el emprendimiento solo podría abastecer automóviles, motocicletas y camionetas. Para instalarse necesita que se modifique la legislación actual.

Cabe recordar que en Realicó existen dos centros de abastecimientos de combustibles en zona urbana, pero construidos previo a la aprobación del Código Urbanístico mediante Ordenanza 30/2003 del 1 de Octubre de ese año.

Estación

Por otra parte, desde el municipio informaron que se concretó la puesta en valor de la Estación de Trenes de la localidad y el próximo jueves 30 se realizará el Acto de Inauguración de esta remodelación. Esta obra muy significativa para la historia realiquense, que tuvo una inversión de 40 millones, recuperó un espacio histórico para la localidad.

El evento será a las 11 horas y la obra fue llevada a cabo por Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de esta obra fue generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, y realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria.

También te puede interesar...