La Pampa

"Tenemos que recrear la utopía manteniendo viva la memoria"

Cristina Ércoli sostuvo que "hay que recrear la utopía manteniendo viva la memoria. Tenemos verdades que decir. Y seguiremos buscando justicia". Fue la voz de las víctimas en el acto central de este 24.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las víctimas del terrorismo de estado, Cristina Ércoli, tuvo lugar entre los oradores de la inauguración del Parque de la Memoria en Santa Rosa. "Tenemos que recrear la utopía manteniendo viva la memoria", expresó.

Ércoli confió que la sorprendió la convocatoria para hacer un discurso en la inauguración del parque. "Este 24 es un día emblemáticamente trágico de nuestra historia y a la vez tan reivindicativo. Todavía seguimos buscando a nuestros nietes, todavía seguimos descubriendo identidades", reflexionó.

Y reivindicó la democracia que cumple cuarenta años "con avances y retrocesos". Agradeció la concreción del parque porque "es el resultado de la lucha popular y colectiva".

"Falta juzgar y saber toda la verdad", aclaró, en relación con las detenciones y persecuciones que se iniciaron en La Pampa antes del golpe del 24 de marzo de 1976, durante el año anterior.

"Este espacio tiene que perdurar como testimonio y un sitio para la lucha de los derechos humanos en el futuro. Está al lado del centro clandestino de detenciones más antiguo de la provincia", remarcó.

"Así tendrán que explicar las nuevas generaciones que el terrorismo de estado comenzó con la vigilancia y persecución de activistas sociales, a muchas nos dijeron que no usábamos bombachas, actuaban grupos paramilitares poniendo bombas. Se estaba preparando el contexto para la dictadura genocida", historió.

Ércoli subrayó que "no solo fueron los paramilitares y el partido militar, también hubo quienes fomentaron desde adentro de las instituciones de los poderes del estado. Así surgió que a alguien lo llevaban, que por algo era".

Y agregó: "Claro que fue por algo: vivíamos la experiencia política con mucha energía, esperanza y compromiso, por una transformación social, económica y cultura. Hablamos de liberación o dependencia. Teníamos la utopía de una patria libre, soberana, dónde hubiera justicia social. Sin excluidos. Sin analfabetos. Con mayor educación".

"Por eso -prosiguió- el terrorismo de estado en La Pampa atacó primero a los centros educativos que proponían ese modelo de país, la UNLPam en Santa Rosa, la UTN en Pico, el sistema de salud integral del Molas".

"Luego del 24, todo se masificó, atacaron al gobierno peronista y frentista, a los trabajadores, la noche de la dictadura se hizo más negra. Hoy sabemos de los 30 mil desaparecidos y de los millones de silenciados y acallados", completó.

Ércoli reivindicó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, una resistencia que no paró de crecer y evocó que "la última locura sangrienta fue la guerra de Malvinas, enviaron a la muerte cientos de jóvenes".

"Todo eso hizo que naciera un proceso democrático que debemos cuidar. Fortalecer. Y estar aletas porque las mismas fuerzas fascistas y corporativas de los grandes intereses mundiales están trabajando para destruir esta democracia, que no es perfecta, pero es lo que es", alertó.

Y concluyó que "hay que recrear la utopía manteniendo viva la memoria. Tenemos verdades que decir. Y seguiremos buscando justicia".

También te puede interesar...