La Pampa

Suicidio: una jornada de formación, prevención y recomendaciones

El área oficial de Salud Mental concretó una actividad en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se realizó una Jornada de Intercambio y Formación en Abordajes con intentos de suicidio e ideas persistentes de muerte, en General Pico.

Estuvo encabezada por el subsecretario de área, Martín Malgá, y la coordinación del Equipo de Enlace y Posvención (SSMYA). Fue dirigida a profesionales del campo de la salud mental que se desempeñan en el sector privado.

Malgá sostuvo que "hay un eje de trabajo que venimos desarrollando desde el Ministerio de Salud desde el 2019 para el monitoreo y seguimiento de intentos de suicidio y también llevamos adelante una campaña con audiovisuales y demás en relación a lo preventivo, como es el tratamiento responsable de la problemática del suicidio, algunas recomendaciones para los medios y más".

"Son acciones que se inscriben en esta línea de trabajo, donde buscamos plantear y analizar estadísticas, la epidemiología que tenemos y tratar más en profundidad los factores de riesgo, desvalimiento y estrategias con intervención posible y cómo podemos articular como sistema de salud con los sub-sectores público y privado algunas formas de intervención que garanticen cierta continuidad en los cuidados. Y para eso hay que visibilizar la temática, problematizárnoslo y buscar espacios de trabajo conjuntos".

Los profesionales durante la jornada abordaron diversos aspectos dentro de la temática entre ellas explicaron que "las ideas persistentes de muerte pueden ser un elemento pero también hay cuestiones de impulsividad que hay que tener en cuenta".

"Hay situaciones de crisis vital, que no vienen asociadas a un padecimiento mental, sino a una cuestión más situacional que puede ir acompañada de unos rasgos más asociados a la impulsividad, en donde también se pueden dar algunas situaciones de riesgo, con lo cual, ahí los elementos son para identificar el riesgo, no tanto para armar un perfil de las personas que lo intentan o que lo consuman. Es una evaluación situacional, el caso a caso, y sobre eso pretendemos trabajar, reforzar y pensar juntos herramientas técnicas que nos pernitan garantizar abordajes adecuados y oportunos, estar en permanente contacto con las guardias de Salud Mental, con las línea de atención telefónicas, que son el 132 y 136, y funcionan de manera gratuita las 24 horas. Son algunos de los recursos que se disponen desde el Estado para el abordaje oportuno", concluyó el subsecretario de Salud Mental.

También te puede interesar...