La Pampa

Charla debate en Luz y Fuerza La Pampa con los prescindidos de la dictadura

El gremio Luz y Fuerza La Pampa organizó durante este jueves una charla debate de la que participó un grupo de trabajadores estatales pampeanos prescindidos durante la última dictadura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad se enmarca en las actividades por el Día de la Memoria, donde el gremio participará este viernes 24 de la concentración en la Plaza San Martín que encabeza el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos.

"Venimos planteando algunas actividades en los sindicatos sobre el golpe de Estado y la conquista de la democracia. Estamos discutiendo que hay que recrear la memoria, porque hay nuevas generaciones que desconocen lo que pasó. Hay toda una campaña hoy en día que apunta a un discurso negacionista: que fue un enfrentamiento, que fue una guerra, que no hubo abusos, que no fueron 30 mil", señaló Julio Acosta, secretario general del gremio lucifuercista.

El dirigente destacó que "la fortaleza de la democracia en la Argentina, único país que juzgo a los responsables de la dictadura, hay que mantenerla viva".

"Tenemos que estar todos conscientes que a esta democracia hay que defenderla. Es imperfecta, pero es el ámbito que nos permite ganar la calle y luchar por nuestros derechos", insistió.

Sobre la actividad de este jueves, destacó que invitaron "para que den su testimonio a los compañeros que fueron prescindidos durante la dictadura. Son empleados públicos que por el solo hecho de estar en un sindicato o ser militantes, eran motivo de una cesantía. No consiguieron trabajo en ningún lado y se tenían que ir de la provincia. Son las consecuencias de un estado totalitario".

Además, Acosta anticipó que si en las elecciones de este año "gana la derecha" se generará "un proceso de criminalización de la protesta social. Es un riesgo que si no hay conciencia colectiva de los valores democráticos y los derechos civiles, que ha costado sangre de compañeros desaparecidos, si la sociedad no es consciente de los riesgos que corre se va a volver a equivocar".

También te puede interesar...