La Pampa

Arte en contra del negacionismo

En el Centro Municipal de Cultura de inaugurará una muestra del reconocido artista argentino León Ferrari y una muestra colectivas de artistas de nuestra ciudad. En El Molino, Raquel Pumilla expondrá una retrospectiva sobre su artivismo por los derechos humanos en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A 47 años del Golpe Cívico Militar, la Municipalidad de Santa Rosa programó una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Memoria que año tras año se realiza con el objetivo de reflexionar desde diferentes intervenciones culturales y sociales.

Ayer se inauguró en el Centro Cultural El Molino, "Retrospectiva- Raquel Pumilla" 24 de marzo, de Raquel Pumilla. La obra representa su lucha, el arte y la memoria de los y las desaparecidas de nuestra provincia, la búsqueda de la verdad y de justicia.

Este jueves, a las 12 horas, en el Cementerio Local, autoridades municipales junto a familiares de Aurora Alonso de Andreotti (1916-1997) descubrirán una placa en su memoria. Aurora es integrante de Madres de Plaza de Mayo, mamá de Juan Carlos Andreotti, desaparecido el 26 de octubre de 1976 a los 23 años de edad por la dictadura cívico-militar

Mañana, a las 19 horas, en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), se inaugurarán dos muestras que conmemoran los 40 años de democracia ininterrumpida. Se trata de la exposición de la serie "NUNCA MÁS" de León Ferrari y la presentación de la intervención colectiva denominada "SUEÑOS URNAS". La actividad apunta a la proyección y defensa de la democracia y los sueños por una sociedad mejor y más justa ante el resurgimiento de los discursos negacionistas y de odio.

León Ferrari

La muestra "Nunca Más", es una obra muy significativa en su perspectiva política contextual sobre las leyes de impunidad. Su instalación en el ámbito de nuestra comunidad resulta un valioso aporte de una mirada divergente en una sociedad que durante mucho tiempo fue convencida por un discurso negacionista que aseguraba que "La Pampa fue una isla", dando por sentado que aquí no habían sucedido crímenes del terrorismo de Estado.

León Ferrari fue un artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.

La comunidad artística lo consideraba al momento de su muerte uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo.

Intervención colectiva

"Sueños Urnas", propone una mirada que tiene como horizonte una frase que se le atribuye al zapatismo: "Nuestros sueños no caben en sus urnas". Esta frase despierta un debate, que en tiempos del oscurantismo fascista encarnado en una derecha que le quita valor al gesto democrático, esta frase puede resultar controversial.

"Sueños Urnas" apunta a la proyección democrática más allá de las urnas, sueños que se apropian desde la participación directa en la práctica horizontal de la democracia.

Se prevé para complementar la actividad, instancias de conversatorio con alumnos y alumnas de colegios secundarios donde los realizadores puedan intercambiar experiencias.

La exposición contará con la participación de 40 artistas de la ciudad que intervendrán con su mirada las urnas dónde la ciudadanía podrá depositar en las mismas un papel con sus sueños, opiniones como hecho participativo y de anhelo colectivo.

Ofrenda

Este viernes, a las 11:30 horas, en el Monumento a la Memoria, en el Parque Don Tomás (ingreso por Av. San Martín Oeste), se colocará una ofrenda en el Monumento a la Memoria emplazado en el predio de la Laguna Don Tomás.

"Esta gestión ha inaugurado el proyecto de intervención anual de dicho espacio con la intención de democratizar artísticamente la perspectiva del lugar, promoviendo la apropiación comunitaria y la resignificación permanente del simbolismo que esta obra arqui-escultórica propone", indicaron desde el municipio. En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del artista Juan Manuel Giménez

Colectivos

Con motivo de acompañar la conmemoración por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) colocará los apellidos de las víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad de Santa Rosa en las unidades del servicio de transporte. Cada cartel electrónico contará con el número de línea y los apellidos de las víctimas reemplazando a los actuales barrios. 

Otra de las iniciativas propuestas está relacionada con el recorrido de sitios emblemáticos de nuestra ciudad que recuerdan esta fecha. 

También te puede interesar...