La Pampa

Asumió el administrador de OSPRERA y aseguró que "no se cortará ninguna de las prestaciones"

Por disposición judicial, Néstor Acuña asumió al frente de la obra social de los trabajadores rurales. La medida se tomó luego de la protesta realizada en Santa Rosa por los trabajadores autoconvocados de UATRE. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa puso en funciones al administrador, Néstor Horacio Acuña, en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA). El nuevo responsable aseguró que "no se cortará ninguna de las prestaciones de la Obra Social y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas".

La designación de Acuña se fundamenta en que OSPRERA "es una entidad de salud que debe brindar servicios de ley a sus afiliados (Leyes 23.660 y 23.661), entidades a las cuales el Estado ha delegado la prestación de un servicio básico constitucional". 

El nombramiento lo decidió la Justicia luego de las denuncias presentadas contra la conducción de la obra social, que incluyen "administración fraudulenta", "asociación ilícita" y posible "incumplimiento de funcionario público", lo que produjo la caída de prestaciones en el servicio de salud y que podría afectar al universo total de beneficiarios que son cerca de 800.000 beneficiarios.

El pasado 10 de marzo, trabajadores autoconvocados de UATRE, el gremio que agrupa a los trabajadores rurales, realizó una ruidosa protesta en la sede del gremio en Santa Rosa y frente al Tribunal Federal. 

"Nos cansamos de que nos manoseen, somos trabajadores de muchas partes del país y venimos a manifestarnos contra Delia González, la delegada provincial, por una falsa denuncia que derivó en la intervención de la obra social", detalló Lidio Orlis, delegado de UATRE en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

La denuncia, sobre una supuesta malversación de fondos, derivó en una intervención de la obra social dictada por el juez federal de La Pampa, Juan José Baric. "Por esta falsa denuncia están cortados los servicios de la obra social, afectando a miles de compañeros", agregó el dirigente.

"La intervención es por tiempo indeterminado y eso es una trampa, no sabemos cuánto vamos a estar sin la obra social. Exigimos que se resuelva la denuncia en 15 días, están todos los balances y no hay nada de lo que acusa", agregó el dirigente. Ahora, con la designación del administrador se retoma el normal funcionamiento de las prestaciones.

Labor técnica

En su primer comunicado a los afiliados a la OSPRERA, Acuña detalló que "la labor a desarrollar será estrictamente técnica, alejado de la política sindical. La función que me delegaron los magistrados, como auxiliar judicial, consiste en auditar lo sucedido en la institución en el último tiempo y trabajar incansablemente para mejorar los servicios que ésta brinda como una obligación asumida". 

En ese sentido aseguró que "no se cortará ninguna de las prestaciones de la Obra Social y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas".

Un repaso en la historia reciente de la UATRE da cuenta de que José Voytenco en su carácter de presidente de la OSPRERA acarreó una feroz interna con quien es el vicepresidente, Pablo Ansaloni; ambos hoy relevados de esas funciones por disposición judicial. 

En el plano estricto del sindicato de la UATRE esa disputa quedó saldada el 21 de diciembre cuando se realizaron las elecciones que llevaron a Voytenco como secretario general. Esa interna tuvo su correlato en la OSPRERA perjudicando a miles de afiliados.

 La Superintendencia de Servicios de Salud ya fue notificada de la designación de Acuña y acompaña en este proceso de normalización. 

 En el cierre de su carta de presentación a los afiliados, Acuña insistió en que "no se cortará ninguna de las prestaciones de la Obra Social y estamos trabajando para reactivar los servicios que quedaron casi sin actividad dejando sin cobertura a miles de personas".

También te puede interesar...