La Pampa

Repudian en Pico a concejal del PRO por "su discurso misógino y conservador"

Agrupaciones feministas arremetieron contra el edil de Propuesta Federal a partir de sus dichos en el Concejo Deliberante el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Agrupaciones feministas locales salieron a cuestionar en duros términos al concejal de Propuesta Federal, Pedro Rolón, quien el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se refirió a la fecha en sesión ordinaria y -según interpretaron las agrupaciones- acotó el rol de la mujer a la familia y definió al Movimiento Feminista como una "minoría extremista".

"Con un discurso conservador que negó el origen histórico de dicha fecha y una sarta de palabrerías pretendiendo dar una imagen de intelectualismo crítico, el concejal lanzó un claro ataque al Movimiento de Mujeres que ese día copó las calles de todo el mundo", señalaron.

Advirtieron que "Rolón aprovechó su lugar dentro del Concejo para decirnos a las mujeres que tenemos un lugar predeterminado dentro de esta sociedad: 'Reconocer cada mujer en su rol es indispensable', aseguró. ¿De qué rol habla el señor concejal? Al final de su discurso lo dejó bien claro: 'Celebremos la familia, las madres y mujeres con valores'".

Observaron luego que "el sermón de este señor parece estar cargado de una ignorancia ingenua, pero nosotras bien sabemos que estos tipos de inocentes no tienen nada. Lo que sí tienen es miedo a perder su lugar en el sillón si la mujer que los atiende se atreve a levantarse contra este sistema de explotación y opresión y, por eso, con toda su tranquilidad nos mandan a quedarnos en casa, como buenas madres y esposas; porque nosotras no somos víctimas si los tenemos a ellos que cada 8 de marzo nos regalan una flor a cambio de nuestro trabajo no remunerado".

Agregaron que "las verdaderas víctimas, con verdaderas necesidades, que Rolón bien conoce y quiere explicarnos, son aquellas desplazadas, oprimidas, maltratadas, abusadas y sometidas".

Aseguraron también que "la definición de violencia de género que posee el concejal está un poquito desactualizada y se limita a la violencia física, de otra manera no se entiende su diferenciación entre verdaderas, o buenas, víctimas y 'la minoría extremista que opaca el verdadero sentir del Día de la Mujer'".

"¡Parece un chiste, pero no lo es! Primero nos manda a ocupar un lugar acorde a los roles de género y a los mandatos de heterosexualidad, y después nos habla del 'sentir del Día de la Mujer'. ¿Tendrá alguna idea el señor concejal qué acontecimientos dieron origen al Día Internacional de la Mujer Trabajadora? ¿O simplemente aprendió de las publicidades que lo invitan a regalarnos flores y lavarropas?", preguntaron.

"Su negativa a vernos a las mujeres como sujetas políticas y de derechos se expresa también en el intento de definir al Movimiento Feminista como una 'minoría extremista' o un 'feminismo radical violento', definición que está de moda entre los misóginos", señalaron, para recordarle luego al edil que 70.000 personas salieron a las calles el pasado 8 de marzo.

Le cuestionaron también que en su mensaje Rolón indicara que la lucha de las mujeres no debía ser "una lucha ni de clases sociales ni de género", para advertir luego que "no es inocente que se posicione en contra de la lucha de clases, si él como el resto de funcionarios ocupan un lugar privilegiado dentro de este sistema capitalista".

"Lo último que queremos destacar dentro de este discurso vergonzoso es su posicionamiento como 'persona pacífica', al tildar al feminismo de violento y extremista", sumaron las feministas para recordar luego que "Pedro Rolón votó en contra del cupo laboral travesti-trans. ¿Con qué cara habla de violencia un sujeto que votó en contra de mejorar la calidad de vida del único colectivo que a día de hoy no pasa los 35 años?".

"Desde la Asamblea de Mujeres repudiamos a Pedro Rolón y su discurso misógino y conservador; como también repudiamos que estos tipos con estas ideas ocupen lugares de decisión política que claramente afectan a toda la sociedad. Seguimos exigiendo, como hace más de 10 años, un Refugio Digno para las víctimas de la violencia de género en nuestra ciudad, y seguiremos en las calles porque mientras los Rolón estén en el poder, la fuerza del Movimiento de Mujeres es nuestra única garantía para seguir conquistando derechos", concluyeron.

También te puede interesar...