La Pampa

Renunció y se desafilió de UTELPa: dijo que "fui testigo del fraude"

Un docente de General Pico, Maximiliano Sebastián Pereira, renunció a un cargo de conducción de UTELPa y se desafilió del gremio. Y denunció que fue "testigo" del fraude de la actual conducción en la elección de autoridades de la Seccional Santa Rosa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pereira integró la lista del oficialismo de UTELPa, la lista Celesta Violeta, que encabezó Rosana Gugliara, actual secretaria general. Al igual que Pereira, Gugliara es de Pico.

En septiembre de 2022 se realizaron las elecciones de la Seccional Santa Rosa de UTELPa. En el primer recuento ganó la oposición. Pero después la Junta Electoral aceptó computar votos de la elección nacional de CTERA a la elección local: ahí ganó el oficialismo. Esa elección está impugnada en la Justicia.   

El docente y militante Maxi Pereira  argumentó que por "principios éticos, morales y políticos" ya no se siente identificado con la nueva dirigencia. Señaló que se siente excluido por no ser convocado a las reuniones a pesar de que es vocal suplente y aseguró que fue "testigo del fraude electoral" que ocurrió el año pasado en la Seccional Santa Rosa.

La nota -fechada el 17 de marzo en General Pico- está dirigida a la secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara, y en el primer párrafo le solicita que presente la carta de desafiliación en "Ajustes Liquidación" de la Provincia.

"Motivan mi desafiliación principios éticos, morales y políticos ya que no me siento identificado con la nueva dirigencia gremial por haber pasado a planos personales mi postura en cuestiones democráticas y de organización", apuntó.

Explicó que en septiembre del 2022 dió su opinión en una reunión por Zoom  sobre el armado de la nueva lista de la CTA y que fue "apartado" al punto de ser excluido "de toda acción gremial".

"Al día de la fecha no fui llamado a ninguna reunión de dicha seccional aun cuando al día de la fecha figuro como delegado y formo parte de la lista electa que hoy está en funciones, como vocal suplente. Un claro ejemplo fue el día 16/03/2023 cuando no se me llamó a reunión de delegados previa a la paritaria provincial", detalló el docente piquense.

Testigo del "fraude"

En otro párrafo de la nota de renuncia,  Pereira remarcó que sus "principios éticos, morales y políticos van en contra de las acciones de la UTELPa" y seguidamente expresó que en septiembre fue "testigo del fraude electoral ocurrido en las elecciones de las nuevas autoridades en la Seccional de Santa Rosa que opacó el acto democrático de ese día".

"No quiero que mis pares docentes me identifiquen con un gremio que va en contra de la democracia y aparta a sus afiliados por pensar distinto y no atiende las necesidades de compañeros y compañeras por el hecho de no estar afilados a la UTELPa", añadió.

Por otro lado dijo que "no puedo ver la sororidad, ni la construcción de la misma con la nueva dirigencia ya que la secretaria gremial de la Seccional General Pico ha excluido al punto de negarle la presencia a mi pareja que según consta en actas es la secretaria de Organización de dicha seccional. Por tal motivo aprovecho la oportunidad para renunciar al puesto de vocal que fui electo por mis compañeros docentes", finalizó.

También te puede interesar...