La Pampa

El Concejo aprobó el comodato para el Mercado Concentrador de Santa Rosa

El convenio es entre la Municipalidad y la CPE para utilizar el predio de la explanta láctea en la Ruta 35. La sanción de la ordenanza salió por mayoria con los votos del oficialismo y casi toda la oposición. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó el comodato entre la Municipalidad y la CPE para la utilización del predio donde se creará el Mercado Concentrador de Alimentos. El proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado por mayoría.

"Este Comodato tiene como finalidad poner en funcionamiento el Mercado Concentrador Municipal, desarrollando una infraestructura de servicios y comercialización de productos. Se establece que las modificaciones introducidas y toda obra nueva de instalación que incremente el valor del inmueble, una vez finalizado en su uso, quedarán a favor de la CPE", explicó el concejal Depetris (Frejupa).

El intendente Luciano di Nápoli, junto al gobernador Sergio Ziliotto, anunciaron el año pasado la construcción de un nuevo mercado mayorista de frutas y verduras donde actualmente funciona el Mercado Municipal, al norte de la ciudad sobre la Ruta Nacional N°35.

El predio fue cedido por la Cooperativa Popular de Electricidad. La construcción del nuevo mercado concentrador mayorista se estima en un plazo de obra de alrededor de seis meses y una inversión pública de alrededor de 200 millones de pesos.

Hubo apoyo de la oposición para el tratamiento sobre tablas del proyecto (ingresó esta semana al Concejo) y para su aprobación.

Además del voto del bloque oficialista, la sanción de la ordenanza tuvo el respaldo del FrePam y del concejal Marcelo Guerrero. Solo al concejala  Fabiana Castañiera no lo votó.

La sesión, realizada el viernes, fue presidida por Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Natalia Sueldo y Lorena Guaiquian (Frejupa); Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla (Frepam); Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) y Marcelo Guerrero (PRO).

Dentro de los temas del orden del día se aprobó la providencia en la que se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar gastos y honorarios que conlleva el trámite de escrituración de un inmueble donado.

También se aprobó por unanimidad la ampliación de una obra de agua potable y red cloacal en calles Alberto Grassi Sur, Smith Sur, Congreso y Médici, siete despachos para obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad, y una excepción al código urbanístico.

Se aprobó por unanimidad la donación de un inmueble a la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural Anay.

Por otro lado, la totalidad de concejales y concejalas acompañaron la iniciativa del FreJuPa para crear el programa municipal "Memoria Histórica". "Pretendemos que se genere un archivo histórico a través del sitio web del municipio, aportando a la construcción de la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Rosa a través de testimonios y documentos aportados por las víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos", explicó el concejal Rodríguez Vega (Frejupa).

Lucio Dupuy.

También fue aprobada por unanimidad la designación a la Isla de los Niños/as ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás con el nombre de Isla de las Infancias Lucio Abel Dupuy.  

Fernández explicó que el cambio de nombre a este espacio "es para que todas las niñeces estén incluidas, incluir la diversidad en la niñez para que el Estado acompañe las transformaciones culturales y favorecer prácticas equitativas, igualitarias y eliminar las violencias que se ejercen contra las infancias y adolescencias". 

Pichetto.

Por último, por mayoría, sin el acompañamiento de los bloque Propuesta Federal y Comunidad Organizada, mediante la cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto Auditor General de la Nación, por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

"Pichetto la descalificó por su identidad sexual, atribuyéndole limitaciones en cuanto a las políticas del ministerio y también sobre las actuaciones de diversos colectivos por su forma de autopercibirse. Consideramos que estos dichos contibuyen a una flagrante discriminación hacia la ministra y hacia todas las mujeres y diversidades de género", aseguró Guaiquian. 

Sobre ello, el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), indicó que si bien no comparte los dichos de Auditor General de la Nación, no acompañaría la iniciativa ya que el cuerpo deliberativo "debería abstenerse a lo adherente a temas locales", argumento que fue respaldado por la concejala Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada).

También te puede interesar...