La Pampa

Un registro que permite el cultivo medicinal

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las personas incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado de la planta de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann) pueden tener hasta 9 plantas de cannabis en floración y están autorizadas a transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30 ml. Para ser autorizado, es necesaria la indicación médica y la inscripción en el registro. Más de 90 mil personas ya tienen su autorización.

El registro es "una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", según explica el sitio oficial.

Es que, si bien la inmensa mayoría de los registrados cultiva y prepara derivados para sí, también se inscribieron 1.403 personas que cultivan para familiares o allegados. Además, se aprobaron 141 trámites de redes de pacientes u ONGs autorizados para el cultivo para terceros.

El registro se creó en marzo de 2017. El Congreso nacional aprobó la Ley 27.350 que regula el "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados". Si bien una reglamentación inicial limitó el uso legal de esta planta para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria y la investigación científica, un decreto posterior, ya en la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos), amplió el acceso del cannabis a otros pacientes.

"El decreto inicial fue restrictivo; la reglamentación actual no tiene limitación en cuanto a las patologías", explicó al sitio Chequeado Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Los diagnósticos más frecuentes por los que es indicado el uso de cannabis medicinal son: estrés laboral, bruxismo, trastorno de ansiedad, insomnio, dolor crónico muscular y migraña, según informó la cartera a este medio.

También te puede interesar...