La Pampa

Visita de la secretaria de Cajas Profesionales

Se reunieron con el ex gobernador Rubén Marín. Fue el presidente de la comisión redactora del artículo 125 que dio sustento legal de todas las cajas profesionales con carácter federal, en tanto las provincias son las que crean su propio sistema de seguridad social. La decisión frenó el avance del ministro de Economía Domingo Cavallo sobre las cajas de profesionales,recordaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría General de la Coordinadora de Cajas de Profesionales de la Argentina, María Cecilia Barrios, junto a la presidenta de Caja Forense de La Pampa y responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora,  Sandra Abdo, disertaron en el marco del IV Congreso Nacional de Derecho que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

En la charla se abordó la previsión y la seguridad social de las y los profesionales y su amparo constitucional, y se destacó la incorporación en la cátedra de la Facultad de la Ley de la Caja y del Derecho Previsional Pampeano. También el recientemente logrado subsidio por maternidad y paternidad vinculado con el derecho humano al cuidado, tomado y estudiado ahora a nivel país.

En tanto, el viernes Barrios, Abdo y la gerenta de Caja Forense, Fiorela Mocca, se reunieron con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Gobierno y Justicia,  Pablo Boleas.

En el encuentro se trató la temática de la seguridad social de las cajas profesionales en La Pampa y a nivel país. La Secretaría General remarcó la Comunidad Vinculada ya no como una herramienta sino como una necesidad entre otros temas. Se agradeció desde la Coordinadora al gobierno provincial el trabajo realizado para defender incumbencias de abogadas y abogados vinculados a los aportes de seguridad social. Las cajas de las y los profesionales es la segunda en representación territorial en las provincias después de ANSES.

Posteriormente, Barrios y la Abdo se reunieron con el ex gobernador Dr. Rubén Marín. El encuentro sirvió para conversar con el ex mandatario sobre sus vivencias y recuerdos como convencional constituyente en 1994. Marín fue el presidente de la comisión redactora del artículo 125 que se convirtió en la herramienta que dio sustento legal de todas las cajas profesionales con carácter federal, en tanto las provincias son las que crean su propio sistema de seguridad social. La decisión frenó el avance del ministro de Economía Domingo Cavallo sobre las cajas de profesionales.

También te puede interesar...