La Pampa

La Intersindical aceptó la propuesta salarial en la paritaria

El acuerdo se logró con un incremento en el porcentaje del mes de mayo y el aumento total será de casi el 30%, con cláusula gatillo en el mes de julio. "Fueron escuchadas las propuestas que hicimos", indicaron desde ATE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial mejoró sensiblemente la oferta salarial en la paritaria estatal y llegó a un acuerdo con la Intersindical de gremios que nuclean a los empleados públicos pampeanos.

La paritaria estatal retomó la reunión durante el mediodía de este viernes, en la Subsecretaría de Coordinación lo hicieron los docentes y en la sala Mechi Mario los estatales.

La nueva oferta del Gobierno totaliza casi un 29% al mes de mayo y una cláusula de revisión a mitad de año.

En detalle, la propuesta consta de un 18.91% para el primer trimestre, un 5% para abril, otro importe idéntico en mayo, ambos acumulativos, y para el mes de junio, una cláusula de revisión para comparar la inflación acumulada y lo pagado por el gobierno.  

Desde la intersindical, presentaron una contrapropuesta que solo modificada dos aspectos: un porcentaje mayor para el mes de mayo (6%) y que en julio se active la cláusula "gatillo", en vez de una revisión. 

"Hemos acordado el primer semestre de pauta salarial para el 2023 para los trabadores estatales", dijo a El diario Roxana Rechimont, luego de finalizada la reunión paritaria. 

"Fueron escuchadas las propuestas que hicimos desde la Intersindical sobre el tema del salario y las implicaciones de cómo afecta la inflación en la vida de cada trabajador y trabajadora", añadió.

Además, destacó que "seguimos teniendo la misma sintonía en las negociaciones con cláusula gatillo, sumas acumulativas y que el primer impacto se refleje en el salario de marzo, que será del 18.91%".

Respecto a las sumas para los meses siguientes, la dirigente gremial indicó que "pudimos mejorar la de mayo, un punto ms?, y mantener la cláusula gatillo en julio, que revise la inflación de abril mayo y junio para una actualización".

Sobre la cláusula gatillo semestral, dede el gobierno provincial indicaron que "si la Inflación (medida por el INDEC a través del Índice de Precios al consumidor – Nivel general, para la región pampeana) en el primer semestre del año supera los aumentos otorgados en dicho periodo, automáticamente se activa dicha cláusula a partir del 1° de julio sobre los valores del mes de junio y la misma se efectivizará en la liquidación general del mes de julio".

Línea de la pobreza

Rechimont destacó que el acuerdo permite "que ninguna trabajadora y trabajador esté por debajo de la línea de pobreza". Y añadió: "por la información que tenemos, somos la primera provincia que sigue sosteniendo esta línea de negociación".

Si bien consideró que la negociación "ha sido satisfactoria" porque "a través del dialogo hemos podido mantener acuerdos", la secretaría general de ATE adelantó que "ahora estamos a la espera de la paritaria general abierta, donde vamos a seguir tratando otros puntos que tenemos pendientes". 

"Esperamos que la reunión sea a la brevedad, en una semana o 10 días porque debemos tratar el recupero el 2020 en el salario, el pasaje del suplemento no remunerativo al básico y otros 12 puntos que tenemos en el temario", concluyó Roxana Rechimont.

También te puede interesar...