La Pampa

Homenaje a legisladoras provinciales

La Cámara de Diputados de la provincia realizó un homenaje a legisladoras provinciales, las actuales y las ex diputadas,, de mandato cumplido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El reconocimiento alcanzó a la expresidenta de la Legislatura y exvicegobernadora, Norma Durango. También fue senadora nacional y en ese rol presidió la Banca de la Mujer de la cámara alta.

El acto fue  encabezado por el presidente de la Cámara, Mariano Fernández. También el dirigente Nelson Nicoletti participó del homenaje.

Durante el acto, que se denominó "Diputadas de la Democracia", por el compromiso ciudadano con los valores democráticos de las legisladoras que cumplieron su mandato durante 1983 hasta la fecha, el miembro del Parlasur Nelson Nicoletti, el secretario de Derechos Humanos Juan Pablo Fasce, las diputadas nacionales Marcela Coli y Varinia Marín, la diputada provincial Alicia Mayoral y el vicegobernador Mariano Fernández entregaron una distinción a cada una de las legisladoras y ex legisladoras presentes en el recinto de sesiones.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que "más que reconocimiento esto es un agradecimiento". Luego reflexionó acerca de la importancia de consolidar los derechos de las mujeres para que haya una democracia "completa".

"La democracia es completa cuando hay equidad de género y de clases, es un sistema perfectible que implica una construcción positiva permanente", dijo.

"Desde 1951, donde la mujer asumió por primera vez el papel de ciudadana, y hasta 1983, hubo solo 5 procesos electorales por los golpes militares y la proscripción. Por eso hoy tomamos como hito importantísimo los 40 años ininterrumpidos de democracia, y homenajeamos a las mujeres durante esas 4 décadas", destacó.

Fernández se refirió a "las primeras diputadas" que se hicieron lugar en el mundo de la política, pese a los prejuicios de la época. "Jugaron una patriada fundamental, porque había una sociedad que tenía como estereotipo a la mujer madre, relegada a la casa. Esas mujeres merecen nuestro respeto y aplauso", celebró.  

También señaló la lucha "permanente" que llevan adelante colectivos de mujeres y diversidades para erradicar visiones anacrónicas. "Hoy la participación de las mujeres no sólo es un derecho sino además es un requisito ineludible para el desarrollo de una democracia robusta. Pero entendemos la pelea cotidiana de los diferentes colectivos de mujeres y diversidades que nos hacen deconstruir", expresó.

"Por primera vez este año asistiremos a una elección con paridad de hombres y mujeres en los cargos expectables. Que hoy podamos festejar esto es un hito que se los debemos a la labor lucida de muchas mujeres, algunas de ellas diputadas que honraron con su trabajo a esta Casa Legislativa", cerró Mariano Fernández.

Estuvieron presentes, y fueron distinguidas, Ángela Ferreti, Silvia Gallego, Gladys Russell, Cristina Maisonnave, Ramona Cabal, Stella Maris Chambon, Antonia Alegre, Alicia Re, Josefina Díaz, Teresa Attocchi, Mariana Baudino, Sandra Fonseca, Claudia Giorgis, Fernanda Alonso, Silvia Larreta, Delma Sánchez, Claudia Godoy, Alicia Mayoral, Carina Pereyra, María Soledad Sciu, Adriana Leher, Patricia Testa, Marcela Coli, Lilia Caimari, Adriana Dalmasso, Valeria Luján y Lorena Clara.

En nombre de Raquel Somovilla recbió su hija y Lorena Clara por Elsa Pérez de Altolaguirre.

Durango agradeció el acto. "Agradezco el reconocimiento al compañero y amigo, Mariano Fernández, en este reconocimiento a todas las mujeres que pasaron por la Legislatura y que trabajaron por la lucha de las mujeres y por la perspectiva de género", afirmó.

"Si bien yo en mi presidencia le di una mayor impronta, creo que a 40 años de democracia, tenemos que reconocer el trabajo que hemos hecho. El movimiento feminista ha sido transformador en el mundo, no solo en la Argentina y desde La Pampa, hemos aportado nuestro granito de arena, mujeres pampeanas y mujeres peronistas, que hemos sido pioneras", señaló la ex senadora nacional del PJ.

"Tenemos un nombre reconocido, no solo en la provincia, sino también a nivel nacional. Yo fui presidenta de la Banca de la Mujer, en los seis años que estuve en el Congreso Nacional y hemos sacado leyes importantísimas, como la de Paridad, del Aborto, una ley que es mía y les toca a ustedes, como la Ley de Paridad en medios de comunicación y que todavía no está reglamentada", afirmó Durango.

La exvicegobernadora hizo algunas definiciones político partidarias. Reconoció las dificultades del Frente de Todos para encontrar candidato a la presidencia.  "A nivel nacional, estoy un poco preocupada porque no tenemos quién va a ser el candidato, además, muy preocupada por la situación que está viviendo la gente con el tema de la inflación que es demoledor", remarcó.

"Lo lamento mucho porque a nivel de la macroeconomía, pareciera que no se han hecho tan mal las cosas, pero el problema es que la inflación hace que los salarios no nos alcancen, sobre todo a la gente con mayores dificultades económicas. Es un tema que hay que solucionar y que la democracia tiene en deuda", admitió  Durango.

 

También te puede interesar...