La Pampa

Invierten más de $3.000 millones en la calle Almirante Brown

Las obras de renovación de desagües cloacales en una arteria clave de Santa Rosa se habían diagramado para llegar hasta la calle Asunción del Paraguay, pero se extenderán hasta la Pilcomayo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La calle Almirante Brown que une el centro de la ciudad de Santa Rosa con la Avenida Pilcomayo, considerada una arteria de circulación destacada por llegar al enlace con los Hospitales Lucio Molas y René Favaloro está siendo intervenida con una obra de pavimentación que incluye la renovación de los desagües cloacales.  

La intervención sanitaria y vial que en un principio se diagramó hasta la calle Asunción de Paraguay se ha extendido hasta la Pilcomayo para dar una solución integral a este sector de la ciudad y asegurar un tránsito seguro por ser una vía de comunicación de alta circulación vehicular. La Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo la obra con un monto actualizado de $ 3.075.028.014, a enero de 2023, con un avance del 43% a cargo de la empresa adjudicataria Vial A S.A.

Esta infraestructura demandó además de la intervención en el pavimento, el recambio de los caños que integran el sistema cloacal para dar una solución definitiva. Las cloacas en este sector de la ciudad tienen más de cuarenta años de antigüedad y los caños que se utilizaban en ese momento eran de hormigón, los que con el tiempo fueron en deterioro sufriendo pérdidas y rupturas que dejaron al sistema obsoleto.

En esta etapa se están colocando caños de PVC tanto en el ramal principal como en las conexiones domiciliarias, los cuales garantizan una vida útil mayor, evitan pérdidas de los residuos circulantes, aportan buenas condiciones al ambiente y colaboran con la salud y calidad de vida de los vecinos de la zona.

Esta obra de gran magnitud, por las acciones, intervenciones y costos que conlleva, garantizará que el pavimento mantenga su vida útil sin sufrir rupturas, pérdida de capacidad en el rodamiento, ni acumulación de aguas por la obra del sistema cloacal que se está realizando previo a la pavimentación.

El inspector de obra Hugo Bellosa (DPV), expresó que "en la zona de calle Almirante Brown, entre 1° de Mayo y Catamarca donde la obra sanitaria está realizada, la empresa comenzó la pavimentación. Estas obras integrales pueden ser molestas para quienes circulan habitualmente por la zona, pero son la solución definitiva a un problema histórico que tenía el barrio", indicó Bellosa.

"La intervención se basó en varias etapas, iniciando por el recambio del sistema cloacal que reemplazó los caños de hormigón por PVC para luego ejecutar la pavimentación definitiva, lo que derivó en trabajos de reciclado de la base, realización de la base nueva, para seguir con la imprimación y la carpera asfáltica", detalló.

"La obra incluyó la ampliación del sistema de cloacas, que abarca cuatro cuadras más hasta llegar a Pilcomayo, para que el pavimento nuevo de garantías a la circulación vehicular por ser una arteria de gran flujo vehicular en la ciudad", sostuvo.

En Villa del Busto, el barrio que nuclea esta obra de pavimentación, también está en acción el recambio y ampliación de su sistema cloacal y agua potable, bajo la conducción de otra constructora, la empresa Massera, para dar funcionalidad al saneamiento de este sector de Santa Rosa, infraestructura que depende de la Administración Provincial del Agua (APA).

Ambas intervenciones son complementarias en cuanto a los resultados y soluciones que se han proyectado, tanto la empresa Vial A como la constructora Massera, son pampeanas y están generando puestos de trabajos, tal como lo ha calculado el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, siendo una iniciativa que la obra pública colabore con el sistema económico para incentivar la circulación del mismo y crear puestos de empleos genuinos.

En síntesis, son dos las empresas que trabajan para dar solución definitiva a la situación de Villa del Busto al estado obsoleto de sus sistemas de cloacas y agua potable y construir pavimentos de asfalto para garantizar una circulación segura, el cauce de agua a sitios determinados en temporadas de lluvia y colaborar con los cuidados del ambiente.

En el caso de la calle Almirante Brown, la empresa vial hace frente al sistema de la red troncal de cloacas y a la pavimentación, en repuesta a la planificación de las acciones y necesidades.

También te puede interesar...