La Pampa

Dos ofertas para la subestación transformadora de 25 de Mayo

Presentaron sus ofertas E.Co.P Construcciones S.R.L y Proyectos y Obras Americanas S.A. - Napal y Muñoz S.A. (U.T.). La inversión en la obra ronda los $1.300 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación de la construcción de la Subestación Transformadora de 25 de Mayo. 

Se hizo a través de la Secretaría de Energía y Minería y la Administración Provincial de Energía (APE). La inversión tendrá un plazo de ejecución de 540 días y reforzará el sistema eléctrico de la zona sur de la localidad de 25 de Mayo para atender futuras demandas y dar respuesta al crecimiento poblacional de los últimos años, principalmente hacia la zona sur de la ciudad.

Se presentaron dos ofertas que serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación, pertenecientes a las empresas E.Co.P Construcciones S.R.L y Proyectos y Obras Americanas S.A. - Napal y Muñoz S.A. (U.T.).

La primera empresa con una oferta básica de $1.362.911.395,63 con IVA incluido y en su oferta alternativa obligatoria (con 15% de anticipo financiero) cotizó $1.318.356.123,88 con IVA incluido, presupuestadas a febrero 2023.

Por su parte, la segunda empresa cotizó en su oferta básica $1.446.874.175,60 con IVA incluido y en la alternativa (con 15% de anticipo financiero) cotizó $1.226.183.824,18 con IVA incluido presupuestados al mes de febrero 2023.

En el acto estuvo el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso. Asistieron además el administrador Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés, el gerente de explotación de APE Javier Schank y los representantes de las empresas oferentes que se presentaron a la licitación.

La obra aporta una mayor disponibilidad de potencia para atender el desarrollo industrial y productivo de la localidad, impulsado por el Gobierno municipal a través de la instalación de una zona de servicio "parque industrial".

Los usuarios y usuarias beneficiadas serán aproximadamente 4.700 y la zona de influencia es de 9.000 kilómetros cuadrados.

"Es muy importante contar con el apoyo e inversión del Gobierno provincial para fortalecer y desarrollar la localidad con una obra que mejorará la capacidad productiva y poblacional de 25 de Mayo y permitirá el aprovechamiento por parte de los veinticinqueños de una zona de servicio parque industrial", expresó el intendente Abeldaño.

Esta SET permitirá, además, una mejor distribución y calidad de servicio dado que las líneas de media tensión que provienen de Divisaderos están al límite de la potencia, y por otro lado, tenderá a reemplazar a la SET El Sauzal de más de 40 años.

La SET 25 de Mayo, tiene como objetivo brindar mejor acceso y servicio eléctrico con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, al respecto, Matías Toso destacó que "este tipo de obras tiene un impacto muy importante para la zona, no sólo en lo económico a través de inversiones que fortalecen el sistema eléctrico provincial, sino también a nivel de la prestación del servicio. Esta gestión de Gobierno impulsada por Sergio Ziliotto, tiene muchísimas líneas de acción que apuntan a generar trabajo genuino y a desarrollar distintos sectores de la Provincia".

También te puede interesar...