La Pampa

El gobierno hizo una oferta para igualar la inflación hasta julio, pero los gremios dicen que es "insuficiente"

El gobierno provincial ofertó pagar la inflación de enero y febrero en los salarios de marzo, un 12,6%. Después, 4% en abril acumulativo, 4% en mayo acumulativo y cláusula gatillo semestral en julio. Pasaron a cuarto intermedio y la Intersindical analiza la respuesta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La paritaria estatal y docente se reanudó este miércoles por la mañana, y los gremios aguardan la continuidad de la negociación con el nuevo dato de inflación del mes de febrero en la mano, el 6,6%.

El gobierno provincial ofertó pagar la inflación de enero y febrero en los salarios de marzo, un 12,6%. Después, 4% en abril acumulativo, 4% en mayo acumulativo y cláusula gatillo semestral en julio. Pasaron a cuarto intermedio, pero los gremios ya dejaron en claro que consideran que es una propuesta insuficiente.

El pedido fue de un 20% de incremento en el  primer trimestre, con una mejora de los porcentajes de abril y mayo y que sean acumulativos. Esto último fue concedido por el Ejecutivo

La expectativa gremial es que no haya ningún trabajador ni trabajadora por debajo de la línea de pobreza. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes al mediodía.

Los gremios, en la primera reunión de la paritaria, el pasado 27 de febrero, habían pedido que se actualicen los salarios al compás de la inflación por la cláusula gatillo, pero el Gobierno prefirió esperar la inflación de febrero para discutir con un número concreto en la mesa. 

"Nosotros planteamos la continuidad de la negociación con todos los puntos que dejamos plasmado en el acta de la apertura", dijo un sindicalista de la Intersindical, que se reunió este martes por la mañana en Sipos para preparar la reunión de este miércoles.

Después del 6% de inflación de enero que reveló el INDEC, el Gobierno provincial convocó a la primera reunión de paritaria de los gremios estatales. El primer punto de la convocatoria es la pauta salarial 2023.

Hace veinte días, en Casa de Gobierno se reunieron los gremios de la Intersindical y UPCN. Los representantes del Gobierno provincial no llevaron oferta, mientras que los dirigentes sindicales pidieron que se active la cláusula gatillo para actualizar los salarios con respecto a la inflación.

La respuesta oficial fue que esperarán los números del INDEC de febrero, que se conoció este martes por la tarde. Por eso, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles 15.

Algo similar ocurrió en la mesa con los gremios docentes en la reunión realizada en la Subsecretaría de Coordinación. Allí UTELPa (junto a AMET y SADOP) pidió una actualización salarial retroactiva a febrero.

Según la convocatoria, en la paritaria general de estatales el temario es el siguiente: "Pauta Salarial 2023, terminalidad del pasaje del suplemento remunerativo no bonificable; readecuación escala salarial 643; mesa de tratamiento del temario de Salud que fue trasladado desde la paritaria sectorial a Paritaria General; implementación del pago de zona desfavorable a Auxiliares de Educación, porteros y porteras que faltaron en el primer tramo (la zona se acordó en mesa paritaria general). Respecto a este último punto deberá ser aclarado en la primera reunión a los fines de considerarlo o no como parte de esta convocatoria; y, pase a planta a los trabajadores contratados de Viales". 

En la convocatoria a la paritaria docente, de la que participan Utelpa y Amet, el único tema era el salarial. 

El año pasado, los salarios de los estatales provinciales se incrementaron un 96,04%, superando así la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a nivel nacional el 94,8% a nivel nacional y al 94,2%, que marcó este índice para la región pampeana.

También te puede interesar...