La Pampa

"Una de cada tres mujeres muere por causa cardiovascular y la población no lo sabe"

La médica cardióloga Lorena Brocal anunció una capacitación en General Pico. La Federación Argentina de Cardiología descubrió que los infartos y ataques cerebrovasculares son las principales causas de muerte en la mujer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General (Agencia) - Hace recién poco más de 15 años que la medicina puso el foco en el sistema cardíaco femenino y, a partir de ahí, descubrió que la principal causa de muerte en la mujer es la cardiovascular, cuando hasta ese momento pensaba que eran las patologías ginecológicas. No solo las mujeres lo desconocen, sino gran parte de la comunidad médica. Esta semana se realizará en Pico un Weekend de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, donde especialistas de todo el país profundizarán en el tema.

En el marco de las actividades organizadas por el Día de la Mujer, el próximo viernes 17 de marzo se llevará a cabo en esta ciudad el II Weekend de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, organizado por la Federación Argentina de Cardiología.

La médica cardióloga Lorena Brocal anunció la importante capacitación a desarrollarse en esta ciudad. La profesional piquense que se desempeña en el Hospital Centeno es miembro del Comité de la Federación Argentina de Cardiología, que se encarga particularmente de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. 

Según explicó, en dicho Comité "nuestra misión es prevenir para poder disminuir la muerte de las mujeres por causas cardiovasculares, que es la número uno. Una de cada tres mujeres muere por causa cardiovascular y la población no lo sabe, ni la población y probablemente gran parte de la comunidad médica tampoco".

Señaló que el objetivo de la capacitación es "acercar a los mejores disertantes y cardiólogos del país, para que toda nuestra comunidad médica pueda acceder a toda la información que tenemos, a características que se han descubierto en los últimos años. También poder capacitar a la gente de enfermería, que son nuestros primeros ojos en muchos lugares, y también para la comunidad".

La actividad se extenderá durante toda la jornada del 17 de marzo, con alrededor de 15 disertantes, quienes abordarán temas como actividad física, hipertensión, diabetes, enfermedades ginecológicas, complicaciones del embarazo y otros. También presentarán allí las primeras guías de prevención de la Sociedad Interamericana de Cardiología, que son específicas sobre la enfermedad cardiológica en la mujer.

Mujeres

Tras años de reciente investigación, desde la Federación Argentina de Cardiología se descubrió que los infartos y ataques cerebrovasculares son las principales causas de muerte en la mujer.

"Durante muchos años se pensó que la enfermedad cardiovascular era algo exclusivamente de los hombres, que era la causa de muerte en los hombres, entonces el abordaje femenino quedó como postergado en la comunidad médica. Nosotros lo llamamos abordaje bikini porque pensábamos que eran las patologías ginecológicas, de las mamas y del útero, y la verdad es que esa no es la causa número uno", explicó Brocal.

Y señaló que "llevamos un poco más de 16 años en el Comité tratando de profundizar en el tema, y a medida que la cardiología avanzó en esto, empezamos a descubrir cada vez más diferencias entre hombres y mujeres, que hacen que también sea nuestra causa número uno de muerte y que la desconozcamos porque la manifestación es muy diferente a los hombres. Y esa es una de las razones por las que quizás en las Guardias se desestima porque los síntomas no san tan particulares, y quien no sabe o desconoce piensa que es cualquier otra cosa y manda a la paciente a la casa".

Demora

La doctora Brocal destacó también que "las mujeres, entre otras diferencias con los hombres, tardan muchísimo más en consultar, llegan siempre dos horas de promedio más tarde que el hombre. Así nos encontramos con realidades muchos peores por la pérdida de ese tiempo".

Comentó luego que "las enfermedades ginecológicas ya ocupan el tercer o cuarto lugar en causas de muerte, en eso los ginecólogos hicieron un buen trabajo y nosotros, ahora, estamos tratando de imponer que, así como las mujeres ya saben y tienen incorporada en su rutina que se tienen que hacer una vez por año el Papanicolaou y la mamografía, pueden hacerse también todos los años un electrocardiograma y un control cardiológico sobre los factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, nivel de colesterol y de azúcar".

Con relación a la edad en que estos síntomas comienzan a manifestarse en las mujeres, Brocal indicó que se da "después de la menopausia, y esa es otra diferencia con los hombres, porque los hombres se pueden infartar mucho más jóvenes y las mujeres por lo general lo hacemos después que perdemos la protección de las hormonas femeninas".

También te puede interesar...