Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Esta infraestructura destinada al sistema de salud pampeano fue planificada en base al crecimiento de la ciudad y para complementar la atención del Hospital General Centeno", indicó un comunicado de prensa oficial.
"Contar con un hospital de nivel III en uno de los barrios de General Pico permitirá a los vecinos que necesiten atención médica asistir a un lugar próximo a su residencia. También ayudará a descomprimir el hospital central y brindar un mejor servicio con tiempos menores de espera", añadió el mismo escrito.
El hospital de Nivel III, además, garantiza un servicio asistencial "de mayor comodidad" a los y las habitantes de la zona de influencia donde se ubica.
La construcción de la infraestructura hospitalaria se implanta en calles 409, 407, 440 y 442 y está a cargo de dos empresas pampeanas: ILKA y BK a través del sistema UTE (Unión Temporal de Empresas), con un monto presupuestario, actualizado a diciembre 2022, de $2.764.832.514 y un plazo de ejecución de 730 días.
El proyecto edilicio fue creado para "brindar múltiples servicios de forma funcional, los espacios constan de pabellones identificables e independientes, pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público y pacientes, otro para circulación técnica".
Sobre estas dos circulaciones, se anexarán todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de uso específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.
También se han previsto actividades sanitarias de uso independiente como un nuevo vacunatorio. En el eje norte se desarrollarán las actividades de complejidad médica y de servicio del establecimiento médico. Consta de un ingreso y egreso vehicular, un área de diagnóstico por imágenes, laboratorio, esterilización, farmacia, administración y dirección, consultorios externos, zona de rehabilitación, internación general, quirófano, comedor y vestuario. Contempla depósito de equipos, cocina, lavadero, estacionamiento de ambulancias, depósito general, morgue, sala de máquinas y depósitos de residuos.
Tendrá una superficie cubierta de 4.163,40 metros cuadrados, una superficie semicubierta de 368,92 metros y 556 metros cuadrados de área pavimentada.
Actualmente, el Hospital Gobernador Centeno asiste a pacientes de la ciudad, a la población del norte pampeano y de provincias vecinas. "Las demandas que tiene el Centeno son altas, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico poblacional de General Pico y la zona norte pampeana. Por tal motivo se proyectó el nuevo edificio. La idea es brindar todas las respuestas a la atención de la salud y descongestionar al hospital principal", se explicó oficialmente.