La Pampa

Basura: la gestión actual reivindica sus políticas y se compara con gobiernos anteriores

La Municipalidad insiste en responder los cuestionamientos que hizo el FrePam a los problemas ambientales y de otro tipo que se generan en la planta de reciclado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actual gestión municipal reivindicó las políticas públicas que implementa en cuanto a la gestión de la basura e insistió en comparar esas acciones con lo ocurrido en las etapas previas de gobierno.

Refrescó que en el marco de ese programa se han realizado durante los últimos dos años cuantiosas inversiones en la Planta de Reciclado. Entre otras obras, se acondicionó integralmente uno de los galpones de reciclado, ejecutando la loza de hormigón y la instalación eléctrica. Además, se iluminó por completo el perímetro y se instaló un sistema de cámaras de video-vigilancia por circuito cerrado.

Además, durante esta gestión, el municipio adhirió al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que permitió incorporar un conjunto de maquinaria indispensable para el proceso de reciclado, entre otras una excavadora de 140 HP, un autoelevador eléctrico y una enfardadora doble cajón vertical.

A estas inversiones -insistió la comuna- se sumarán en breve el acondicionamiento integral de otro galpón de mayores dimensiones y la instalación de una cinta de clasificación y separación de residuos, ya anunciadas por el intendente Luciano Di Nápoli en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

La comuna indicó que el Programa "Santa Rosa Ambiental" ha permitido reciclar y reinsertar al sistema productivo más de 1,3 millones de toneladas de residuos sólidos que de otra forma hubieran terminado enterrados, contribuyendo aún más al deterioro ambiental de la ciudad.

El área de Economía Popular tiene claro que "esta política pública no hubiera sido posible sin el esfuerzo articulado" entre el Municipio y la Cooperativa de Trabajo "Brote Popular", integrada por 45 recicladores y recicladoras que obtienen ingresos dignos a partir de los que la sociedad descarta. 

"Gracias al trabajo de los recicladores y recicladoras que diariamente separan, clasifican y compactan cientos de toneladas de residuos sólidos, se resuelve parte del pasivo ambiental de la ciudad. Además, se generan ingresos genuinos para decenas de familias santarroseñas, que se vuelcan de lleno a la economía local", indicó el director de Economía Popular Federico Ignaszevski.

"Los concejales opositores, haciendo proselitismo electoral, reivindican las acciones en materia ambiental del ex intendente y actual candidato por Juntos por el Cambio, Francisco Torroba. Parecen olvidar que la separación de residuos encarada en esa gestión fue realizada por una incipiente cooperativa de recicladores", añadió.

Destacó que esos trabajadores se agruparon con mucho esfuerzo, "mientras que el entonces intendente y actual candidato los invitaba a 'buscar nuevos horizontes económicos' como si la posibilidad de encontrar otra salida laboral estuviera entre las opciones de los y las recicladores".

Esa cooperativa nunca llegó a utilizar la millonaria maquinaria adquirida por el municipio durante la gestión del intendente radical, debido a que fue incendiada en extrañas circunstancias, nunca del todo aclaradas. "Además, los y las trabajadores de la cooperativa se vieron arrastrados a un largo conflicto con la Municipalidad, llegando a protagonizar acampe en el hall del municipio para ser finamente reconocidos como los actores fundamentales en el proceso de reciclado", remarca la gestión actual.

Ignaszevski añadió que "en otro arrebato de memoria selectiva, los concejales opositores olvidan que durante la anterior gestión municipal, encabezada por el ex intendente Leandro Altolaguirre, se persiguió y hostigó permanentemente a los y las recicladores/as, impidiéndoles ingresar al Relleno Sanitario y llevar el sustento a sus familias". Tampoco se llevó a cabo ninguna inversión en maquinaria, equipamiento o infraestructura en la planta de reciclado, ni se retomó la separación domiciliaria de residuos. "Esto último a pesar de la prédica ambientalista del ex intendente", chicaneó.

"Por eso rechazamos las declaraciones oportunistas de los concejales del bloque del Frepam, e invitamos a los y las vecinas de Santa Rosa a continuar con la separación de residuos en sus domicilios. Con este pequeño pero importante gesto cotidiano, colaboran para cuidar el ambiente de la ciudad y ayudan a que decenas de familias puedan tener ingresos dignos y una mejor calidad de vida", completó el funcionario.

También te puede interesar...