La Pampa

En Cipolletti, el 8M gritó "Justicia por Agustina"

En la marcha del 8M en Cipolletti, Neuquén una bandera y decenas de carteles recordaron a la estudiante pampeana Agustina Fernández, asesinada en julio de 2022 en es ciudad. Fue el reclamo y el grito más visible.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una gran convocatoria se realizó ayer en Cipolletti una nueva movilización en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8M.

Participaron grupos feministas junto organizaciones sociales y políticas, con bombos y pancartas en los que leían mensajes referidos a la fecha y otros que hacían referencia a los femicidios ocurridos en la región. El más visible fue el caso de Agustina Fernández, que tiene como único acusado a Pablo Parra, actualmente detenido.

La manifestación, como es habitual en la ciudada rionegrina, comenzó con la concentración en la plaza San Martín, desde donde marcharon por las calles céntricas de la ciudad.

Al pasar por Irigoyen y Villegas, donde se encuentra la sede de la Fiscalía Penal, hicieron una primera parada. Allí mientras integrantes de la marcha realizaron pintadas con aerosoles, la dirigente barrial Lilia Calderón pidió que la Justicia instrumente mecanismo que eviten revictimizar a las mujeres cuando denuncias hechos de violencia de género.

El juicio, en el segundo semestre

En la instrucción del  femicidio de la joven pampeana Agustina Fernández los avances dependerán de la recepción de los informes periciales solicitados por los acusadores.

La formulación de cargos en contra del imputado, Pablo Parra, se concretó en el cierre de 2022 y desde la fiscalía, a cargo de Martín Pezzetta, se hizo hincapié en varios elementos incriminantes.

Como se trata de una causa compleja, posiblemente se soliciten prórrogas y el control de acusación se concretaría en el segundo semestre del presente año.

Parra cumple con prisión preventiva y sus pedidos de excarcelación recibieron una respuesta negativa. El detenido es el dueño de la casa donde apareció Agustina con un golpe en la cara que resultó mortal: Parra relató que la dejó sola y se fue a comprar bebidas y comidas para una cena que iban a compartir. 

Agustina fue atacada a golpes el 2 de julio de 2022 y murió 72 horas después.

También te puede interesar...