La Pampa

Condenaron a un hombre que tenía un "delivery" de droga en Alvear

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Marcos Aguerrido (foto), firmó un acuerdo de juicio abreviado. El condenado vendía droga en la localidad con esa modalidad. Tenía dos cómplices que distribuían al menudeo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a cuatro años de prisión a un hombre que vendía droga por delivery en la localidad de Intendente Alvear.  Tenía dos cómplices que distribuían en el pueblo al menudeo.

La sentencia se leyó el pasado 3 de marzo y el juez Marcos Aguerrido convalidó un juicio abreviado presentado por el fiscala Iara Silvestre y la defensa Osvaldo Olivera, ejercida por los abogados Carlos Febres y Jerónimo Altamirano.

El condenado tiene 37 años. La causa se originó en el mes de marzo de 2021 a partir de una denuncia que daba cuenta que el hombre se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. En razón de eso, la fiscalía federal recomendó la realización de tareas de inteligencia en la vivienda sita en Pje. Neuquén entre calle Teniente Bolzán y Alferez Vázquez de Alvear, donde residía Olivera.

La investigación dio cuenta de la existencia de maniobras compatibles con la comercialización de estupefacientes tipo "delivery". Entonces la fiscalía ordenó la intervención telefónica utilizada por el sospechoso.

El fallo menciona que con el avance de la pesquisa se determinó que utilizaba diferentes abonados y se identificaron tres números de teléfono y que se había mudado a la casa de su pareja. Se disparó un allanamiento el 21 de octubre del año pasado.

En su casa, la policía secuestró un billete de $ 100 en forma de raviol que contenía cocaína que pesó 0,8 gramos, un envoltorio de nylon que contenía la misma sustancia que pesó 2,2 gramos y un cigarrillo de marihuana que pesó 0,2 gramos.

Asimismo se procedió al secuestro de documentación de distintos automotores, teléfonos celulares, una importante suma de dinero, una motocicleta marca Yamaha modelo TTR 230, dominio 315-JCM y un vehículo marca Ford, modelo Focus, dominio LGC-373.

Dentro de la guantera de este rodado se halló una bolsa hermética que contenía marihuana que pesó 7,4 gramos y, en el piso del lado trasero del acompañante, una bolsa que contenía grandes retazos de nylon de color verde, negro y blanco y retazos más pequeños de nylon semitransparente, una balanza digital que contenía restos de cocaína, un trozo compacto de cocaína que pesó 25,6 gramos y una bolsa que contenía restos de cocaína (sustancia pulverulenta y compacta) que arrojó un peso de 1,1 gramos, dinero en efectivo, documentación del automotor y efectos electrónicos.

La fiscalía lo acusó de participar de una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes que desde fecha incierta, pero al menos desde el 6 de marzo de 2021 hasta el 22 de octubre de 202222, operaba en la localidad. Se comprobó que Olivera  le encargaba la venta del material estupefaciente de su propiedad a -al menos- dos hombres más, quienes lo comercializaban al menudeo.

Se llegó a esa conclusión en base a las investigaciones previas a través de escuchas telefónicas y tareas de campo en los domicilios de los imputados.

En los allanamientos a los dos distribuidores al menudeo también se secuestraron elementos que comprometen a todos: estupefacientes y dinero.

 Respecto de la individualización de la pena a imponer, el juez expuso que de la prueba colectada surgió una significativa actividad de comercialización de estupefacientes lo que afectó el bien jurídico salud pública de manera significativa.

Por otra parte, recordó que Olivera registra como antecedentes una suspensión de juicio a prueba vigente en la que se había establecido como regla de conducta no cometer delitos, obligación que vulneró. Sin perjuicio de ello, avaló la pena mínima solicitada por la fiscalía.

También te puede interesar...