La Pampa

EMPATEL extenderá la red de fibra óptica a Santa Isabel y La Reforma

La primera etapa, que tiene previsto comenzar este año, es salir de Acha y llegar a La Reforma con la fibra óptica. Destacan que La Pampa dispone de 93 hogares sobre 100 con conexión a internet,

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Conectividad y Modernización junto con la empresa Empatel extenderá la red provincial de fibra óptica en más de 400 kilómetros, lo que le permitirá llegar a Santa Isabel y La Reforma, localidades que en la actualidad están cubiertas con radioenlaces.

"Se prevé construir más de 440 kilómetros a la red provincial de fibra óptica, reemplazando radioenlaces en varias localidades y cerrando anillos que generan confiabilidad y estabilidad en cuanto a las conexiones. En el oeste profundo, por ejemplo, se desplegará fibra óptica desde Telén a Santa Isabel y desde General Acha hasta La Reforma, generando así conectividad en lugares donde hasta el momento no hay", informaron desde el Gobierno provincial.

El presidente del Empatel, Andrés Zulueta precisó que para este año esperan llegar a Santa Isabel. "Va a ser histórico", aseguró. "También vamos a empezar a cubrir 25 de Mayo, la primera etapa es salir de Acha y llegar a La Reforma. Cuando llega el internet a esas localidades cambia muchísimo la cara de la localidad, lo del oeste se realizará a mediano plazo, por lo menos tener arrancado antes de fin de año", indicó.

"La Pampa dispone de 93 hogares sobre 100 con conexión a internet, lo que la ubica encabezando el ranking nacional. Para ello, se ratifica y profundiza una política de Estado de intervenir inteligentemente en un mercado que, por la escala, los privados no invertirían. Es así que la red provincial de fibra óptica y radioenlaces garantiza que el 100% de las localidades pampeanas tengan servicio de internet", explicaron desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

"La ampliación de la red provincial de fibra óptica permite seguir conectando lugares que antes no lo estaban. Asimismo, esta política pública genera igualdad de acceso entre pequeñas localidades, que no cuentan con inversiones de privados por no ser rentables en cuanto a la cantidad de habitantes", remarcaron.

Créditos

Durante el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, Ziliotto destacó que el "trabajo mancomunado con PyMEs y cooperativas del sector". "Se creó una línea de créditos específica destinada a la implementación de nuevas redes de fibra óptica y la adquisición de equipamiento de estas prestadoras del servicio de última milla, de modo tal de que se logre una mejora en la velocidad de los planes que los prestadores ofrecen a sus usuarios", aseguraron.

"En este mismo sentido, desde la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) se decidió una baja importante del valor que se cobra por mega, permitiendo que prestadores de internet puedan ofrecer planes de mayor velocidad sin aumentar sus tarifas", comentaron.

Modernización

En cuanto a la modernización del Estado, se continúa con la implementación de sistemas que permitan una Administración Pública eficiente y dinámica, apuntando a un Estado moderno y sin papeles.

Prueba de ello es la puesta en funcionamiento del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), con la implementación progresiva de módulos (Expediente Electrónico y Trámites a Distancia) para este año 2023.

Firma Digital y Ley de Ciudadanía Pampeana Digital son acciones que se llevan a cabo y que continuarán con su profundización durante lo que queda de gestión, marcando un camino claro no solo puertas adentro de la Administración Pública, sino de cara a la ciudadanía y en su relación con el Estado provincial.

También te puede interesar...