La Pampa

Fortalecen el servicio de fonoaudiología en Castex, Quemú, Barón y Santa Rosa

Este lunes se entregaron los audiómetros e impedanciómetros a los hospitales de Quemú Quemú, Eduardo Castex, Colonia Barón y al Hospital Evita de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El nuevo equipamiento entregado por el Ministerio de Salud está destinado a fortalecer los servicios de fonoaudiología.

Se trata de aparatología que se utiliza para determinar si existe algún grado de pérdida auditiva, diagnosticarla e iniciar el tratamiento correspondiente. "Es con la llegada de estos equipos que se permitirá la realización de estudios no dolorosos para evaluar la sensibilidad de los órganos del oído y la percepción de sonidos, ampliando de este modo la capacidad resolutiva en los Establecimientos Asistenciales y evitando derivaciones innecesarias", se indicó oficialmente.  

Además, se realizarán localmente estudios de audiometrías para la adquisición de audífonos, de carnet de conducir, screening de patologías auditivas y fundamentalmente para agilizar el trabajo articulado con los CAE (Centros de Apoyo Escolar) pertenecientes a Educación.

De la entrega de los equipamientos participaron el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario Gustavo Vera y el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, quienes intercambiaron opiniones sobre la importancia de esta flamante aparatología con los directores y las fonoaudiólogas que asisten en los nosocomios mencionados.

Kohan precisó que "el Gobierno provincial trabaja permanentemente en la descentralización de la atención a través del fortalecimiento de las instituciones sanitarias, en este caso y a través de estos modernos equipamientos se brinda un recurso estratégico para los servicios de fonoaudiología".

"Gracias a esta adquisición se garantizará la atención local de pacientes de todas las edades, evitando que éstos tengan que trasladarse a otros centros de mayor complejidad, y contando a su vez las profesionales, con la posibilidad de hacer interconsultas con otros especialistas a través de la telemedicia", explicó.

Las fonoaudiólogas Agostina Hollman y Evelin De Paolis, profesionales que prestan servicio en los Hospitales de Eduardo Castex, Colonia Barón y Quemú Quemú explicaron la importancia de esta adquisición. "Se trata de equipamientos de avanzada tecnología digital, un excelente instrumento para la realización de pruebas audiométricas que permitirá ampliar la capacidad resolutiva. De este modo podemos garantizar un diagnóstico oportuno a cada uno de los pacientes de estas localidades, como así también a quienes habitan en la amplia zona de incidencia que nos rodea, evitando que tengan que desplazarse a otros centros de mayor complejidad", dijeron.

Las fonoaudiólogas también expresaron su agradecimiento: "estamos muy agradecidas al Gobierno provincial porque desde el inicio de esta gestión se trabaja intensamente en la descentralización de la atención, con el fin de ampliar derechos a través del fortalecimiento de la capacidad resolutiva local y brindar igualdad de posibilidades en la atención de nuestros pacientes".

También te puede interesar...