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EL DIARIO digital
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De la reunión de trabajo también participaron el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y la coorinadora del Registro, Luz María Palmas Zaldua.
La incorporación de La Pampa permitirá recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con la información concerniente a niñas, niños y adolescentes de los que se desconoce su paradero.
Asimismo, el acuerdo prevé la realización conjunta de capacitaciones para actores institucionales intervinientes; campañas de difusión de la temática u otra acción coordinada que tenga por objeto la prevención; el resguardo, la protección y la restitución de los derechos de los menores de edad de la provincia, en articulación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Seguimos trabajando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con los ámbitos de la Justicia provincial. En este caso, represento al Ministerio Público del Poder Judicial de La Pampa, firmamos este acuerdo tendiente a optimizar la búsqueda de menores extraviados", explico el procurador Bongianino.
"Esta es una problemática que se da en todo el país y en el mundo, por lo que celebro la realización de iniciativas como la presente ya que contribuyen, en los casos en lo que se produzca alguna lamentable pérdida o desaparición, a tener una herramienta para actuar rápidamente", agregó.
La Pampa aporta datos al Registron Nacional a través de su Registro provincial. En los primeros 2 meses de 2023, ingresaron 6 pedidos de búsqueda desde la provincia, que equivale al 50% de todas las registradas en 2022.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas es una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconozca el paradero. Fue creado por Ley 25.746 en julio de 2003, e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial [email protected], línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442
Desde 2021 el equipo del Registro comenzó un proceso de recuperación, ya que había sido abandonado entre el 2016 y 2019. La discontinuidad de esta política significó para el Estado la pérdida de una herramienta fundamental a la hora de abordar los casos menores extraviados en el territorio nacional, hecho que se ve reflejado en la cantidad de búsquedas ingresadas al registro en dichos años: en los primeros años once años desde su creación, recibió un promedio anual de 3.000 casos, mientras que a partir de 2017 comenzó a registrar una merma constante en su trabajo, recibiendo en 2017 un total de 2.571; en 2018, 1.509; y en 2019, 706 búsquedas.
El objetivo central de este proceso es restaurar la operatividad y eficiencia que el organismo había alcanzado entre 2003 y 2014: gracias a la articulación con los distintos organismos nacionales y provinciales, llegó a registrar y colaborar en más de 35.000 casos.
En los últimos 2 años, también se han incorporado Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos y Catamarca al Registro.