La Pampa

Mendoza busca "blindar" con una ley El Baqueano antes de la licitación

El Ejecutivo provincial trabaja, junto a Emesa, para la puesta a punto de la convocatoria a los oferentes para la construcción de la represa que pretende construir tras la caída del proyecto Portezuelo del Viento. Esperan lanzar el proceso licitatorio entre fines de marzo y comienzos de abril.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego del freno del presidente Alberto Fernández a Portezuelo del Viento y la consecuente caída del proyecto, el Gobierno de Mendoza apuesta a concretar en las próximas semanas el lanzamiento de la licitación de la megaobra hidroeléctrica alternativa, la presa El Baqueano, iniciativa que también es cuestionada por La Pampa y que está pensada en el río Diamante.

El Ejecutivo mendocino quiere finalizar durante marzo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y planea enviar un proyecto de ley para "blindar" el nuevo proyecto e iniciar el proceso licitatorio entre fines de marzo y comienzos de abril.

A finales del año pasado, Fernández dictó el laudo presidencial en contra de Mendoza y dispuso un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, haciendo lugar al planteo de La Pampa en el COIRCO. Esta situación dejó en un limbo a la obra proyectada en Malargüe, para la cual Mendoza pensaba destinar los 1023 millones de dólares que terminará de recibir como resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del proyecto se venía arrastrando desde hace tiempo y ante esa situación, a mediados de 2022 el gobernador Rodolfo Suarez tomó la decisión de avanzar con una obra hidroeléctrica alternativa para los millonarios fondos. Se trató de la presa El Baqueano, planificada sobre el río Diamante de San Rafael y que demandaría una inversión de 525 millones de dólares.

Desde ese entonces, Mendoza viene trabajando en la puesta a punto de la licitación de la represa junto a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa), que se ha encargado de la elaboración de la propuesta técnica, reformulando el proyecto original que había sido planificado hace más de 40 años por la ex empresa estatal Agua y Energía.

Recorrida

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza prepara una visita al sitio donde estará emplazada la represa para los días 7 y 8 de marzo. En tanto, el día 10 se realizará la presentación de proyectos sectoriales y entre el 13 y el 17 de marzo iniciará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Desde el Ejecutivo mendocino señalan que ya se ha realizado bastante trabajo previo con los estudios sectoriales más delicados.

En tanto, adelantaron que una vez que se cuente con la resolución de Ambiente luego de una audiencia pública, enviarán un proyecto de ley a la Legislatura. Una vez que esa iniciativa obtenga el aval de ambas cámaras, se publicará el inicio del proceso licitatorio.

En el Gobierno de la vecina provincia destacan que el objetivo de conseguir esta norma es "darle certezas al proyecto", es decir, "blindarlo" hacia adelante hasta que comience la eventual ejecución de la obra.

La fecha estimada para el lanzamiento de la licitación es fines de marzo y principios de abril, según publico el diario Mendoza Online. Mientras que la duración estimada del proceso es de 6 meses, por lo que se estaría adjudicando recién a fin de año.

La presa El Baqueano pasaría a formar parte del sistema de diques del río Diamante, en San Rafael, junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos.

Según resaltan desde el Gobierno mendocino, la obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río. Al mismo tiempo, aportará 120 MW de potencia para generar unos 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

La inversión proyectada de la provincia sería de unos 525 millones de dólares, prácticamente la mitad del total de fondos que terminará de recibir la provincia como resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial.

También te puede interesar...