La Pampa

Santa Rosa, la ciudad más calurosa del país con 40,5°C

El registro es de las 15:00 horas, pero a las 18:00 horas aún seguía primera con 39,8 ºC. La segunda ciudad más calurosa fue -en un momento- General Pico, pero con el paso de las horas quedó en el quinto puesto con 37,3 ºC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La capital pampeana fue un verdadero infierno durante la tarde de este martes. A tal punto que, según la medición del Servicio Meteorológico Nacional, fue la ciudad más caluros del país con 40,5 ºC. El registro es de las 15:00 horas, pero a las 18:00 horas aún seguía primera con 39,8 ºC.

Las otras ciudades con mayor temperatura fueron San Juan, Bahía Blanca y La Rioja. En un momento de la tarde, General Pico fue la segunda ciudad más calurosa del territorio argentino, pero con el correr de las horas quedó en el quinto puesto: a las 18:00 horas, por ejemplo, todavía registraba 37,3 ºC.

En la previa, el SMN había emitido un alerta nivel amarillo por temperaturas extremas en 10 provincias del país. Estos fenómenos climáticos afectaron a distintas localidades de las provincias de Mendoza, San Luis, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, CABA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para este miércoles, en el inicio del Ciclo Lectivo 2023, también se espera una jornada agobiante. Siempre de acuerdo a la previsión del SMN, en la capital pampeana y sus alrededores se espera una máxima de 37 grados, aunque es probable -como ocurrió ayer- que esos valores sean superiores a los pronosticados.

Lo mismo ocurrirá durante jueves y viernes: se prevén máximas de 38 grados -con mínimas de 26 grados- y en principio no se esperan precipitaciones.

El organismo resaltó que este calor extremo "puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación "Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico", realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

También te puede interesar...