La Pampa

Emoción y alto volumen político en la histórica inauguración del Hospital Favaloro

El gobernador Sergio Ziliotto, la ministra Carla Vizzotti, trabajadores y trabajadoras, protagonizan el acto oficial. El nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa arranca con cinco servicios. Tendrá 250 camas y será de los más modernos del centro del país. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes finalmente se inaugura el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" en Santa Rosa, en un acto con alta presencia de autoridades, emociones varias y mayúsculo volumen político.

El gobierno decidió darle carácter histórico a la apertura, con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti -declarada huésped de honor-, además del gobernador Sergio Ziliotto y numerosas autoridades provinciales. El ministro de Salud Mario Kohan y el subsecretario del área Gustavo Vera tuvieron alto perfil en el encuentro, donde también trabajadores y trabajadoras formaron parte de la actividad.

La ceremonia se hizo en el predio del centro de salud, al que se accede por la calle Raúl B. Díaz. Las autoridades recorrieron metro a metro las nuevas instalaciones y verificaron el equipamiento de tecnología avanzada que es parte del lugar. "La inauguración marca un antes y un después en nuestra provincia", leyó la locutora oficial en la apertura. Un video de homenaje a Favaloro, recorriendo su historia, completó la presentación y el reconocimiento a quien ejerció la medicina en Jacinto Aráuz.

Antes de las 14 horas se descubrió una placa como primer paso de esa inauguración. Estuvieron en el acto ministros, legisladores nacionales, autoridades judiciales, el intendente Luciano di Nápoli, el exgobernador Oscar Mario Jorge y numerosos dirigentes, no solo del oficialismo, sino también de la oposición. Hubo transmisión en directo la Televisión Pública Pampeana.

Kohan, en el primer discurso oficial, dijo que "tenía preparado el libreto de lo que iba a decir pero se me olvidó todo por este tsunami de emociones, pero hay que agradecer al equipo de Salud y particularmente al gobernador por su permanente apoyo y compromiso con la gestión de Salud. Nos llena de orgullo", planteó.

"Este nuevo instrumento viene a fortalecer la red de Salud y se transforma en herramienta poderosa para la región", añadió Kohan. "No se podría haber hecho sin compromiso y sin articulación con Nación. Es el resultado de sumar esfuerzos e ir en el mismo sentido", comentó. Enumeró el equipamiento y los avances que significa la puesta en marcha del nuevo hospital. 

Después, Vizzotti dijo que se trataba de "un gran día" para La Pampa. Trajo "el saludo del presidente". En un primer momento se había especulado con la llegada del presidente Alberto Fernández, pero eso no ocurrió. "Me pidió especialmente que transmita felicitaciones y acompañamiento", insistió la ministra.

Aseveró que La Pampa tiene una "enorme gestión en relación a la Salud". Vizzotti destacó la equipo de Salud y su respuesta ante la pandemia: "el esfuerzo que se ha hecho fue enorme y en cada oportunidad hay que ponerlo en palabras, hay que revisar lo que pasamos y valorar lo que se hizo", insistió. Resaltó el "hospital moderno" y "la emoción de haber transitado este proceso".

Luego bajó línea política y recordó que el presidente Alberto Fernández encaró la Salud como prioridad y encaró ni bien asumido "la reconstrucción del sistema". "Felicitaciones, gobernador; felicitaciones, ministro; felicitaciones al equipo", cerró la funcionaria.

Ziliotto dejó oficialmente inaugurado el hospital. Agradeció la "predisposición y apoyo" de Vizzotti y se mostró satisfecho con "representantes de la institucionalidad" de la provincia, enumerando al Superior Tribunal de Justicia, al gabinete, a los organismos de control y al Poder Legislativo. "Es una muestra de la magnitud del paso que estamos dando, hubo mucha gente que puso el hombro y la decisión y por eso quiero destacar la presencia de Ningo Jorge, que como gobernador tomó la decisión de escalar un poco más en la calidad de la Salud Pública pampeana; y no puedo olvidarme del impulso determinante del exgobernador (Carlos) Verna para que se terminara esta obra", dijo Ziliotto.

Añadió: "la foto hoy nos detiene en lo icónico de inaugurar este centro regional, pero es una película", reconoció. "Sabemos que habitantes de provincias vecinas vienen a atenderse a la Salud Pública provincial y en un marco de igualdad acceden a ese servicio público, merituado de la mejor manera por la sociedad. Es un enorme paso, pero también es un paso más de nuestra red de Salud desarrollada en toda la provincia, incluso en los rincones más recónditos, de difícil acceso, donde nos interesa la necesidad y no la cantidad de habitantes", destacó el gobernador.

Aludió a la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano. También a la conectividad para "atender la Salud en igualdad de condiciones". "En esta película hay un acto principal que está por sobre todos nosotros, que es el equipo de Salud, que se bancó la peor de las crisis humanitarias, la peor emergencia de los últimos 100 años y se lo bancó con todo el esfuerzo".

"Es un día muy importante para la provincia, pero la mejor imagen no es esta cabecera, ni este auditorio, sino la alegría que tiene ese equipo de Salud", completó Ziliotto.

El edificio tiene 26 mil metros cuadrados con tecnología y aparatología de primera. La obra totalmente terminada alcanzará una inversión de 13.350 millones de pesos.

El hospital inicia con la prestación de cinco servicios: diagnóstico por imágenes, traumatología, banco de sangre, vacunación y anatomía patológica. De forma "progresiva y por etapas" se irán sumando el resto de las prestaciones.

"La puesta en funcionamiento del establecimiento, que albergará la mejor tecnología del centro del país, se contempla a partir de la incorporación de servicios en etapas, de acuerdo a una planificación estipulada para los meses venideros del corriente año; esta proyección será acorde a lo anunciado oportunamente", informaron desde el Gobierno provincial. 

"De este modo se avanza en la concreción y puesta en marcha progresiva del Hospital René Favaloro, una obra de 26.000 metros cuadrados, que contará con 250 camas y un sistema de atención centrado íntegramente en el paciente. Un Hospital totalmente digitalizado, equipado con tecnología de última generación", aseguraron. 

El último equipamiento que recibió el hospital fue el resonador magnético nuclear de última generación, marca Philips 1.5 Tesla. Es un equipamiento de alta gama que permitirá la realización de diagnósticos y el monitoreo de tratamientos.

El Hospital fue licitado en 2013, en la gestión del entonces gobernador Oscar Mario Jorge, y adjudicado en febrero de 2014 a una UTE conformada por Eleprint-Tecma-Iaco, con un plazo de 700 días corridos. Debía estar terminado en 2015 pero el contrato con la UTE fue rescindido por incumplimiento cuando llevaba el 47% de avance.

El gobernador Carlos Verna llamó a una nueva licitación en 2017 que fue ganada por la empresa Riva, con un monto de 703 millones de pesos.

También te puede interesar...