La Pampa

No hubo oferta en la paritaria y pasaron a cuarto intermedio hasta el 15 de marzo

Los gremios pidieron se actualicen los salarios al compás de la inflación por la cláusula gatillo, pero el Gobierno quiere esperar la inflación de febrero. En la paritaria docente pidieron precisiones sobre la extensión horaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La discusión salarial en las paritarias con los gremios estatales se pospuso para el 15 de marzo: tanto en la mesa con los estatales como con los docentes hubo pedidos de activar la cláusula gatillo, pero el Gobierno pidió esperar el índice inflacionario de febrero.

Después del 6% de inflación de enero que reveló el INDEC, el Gobierno provincial convocó para este lunes la paritaria de los gremios estatales. El primer punto de la convocatoria es la pauta salarial 2023.

En Casa de Gobierno se reunieron los gremios de la Intersindical y UPCN. Los representates del Gobierno provincial no llevaron oferta, mientras que los dirigentes sindicales pidieron que se active la cláusula gatillo para actualizar los salarios con respecto a la inflación.

La respuesta oficial fue que esperarán los números del INDEC de febrero, que recién se conocerán a mediados de marzo. Por eso, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 15.

Algo similar ocurrió en la mesa con los gremios docentes en la reunión realizada en la Subsecretaría de Coordinación. Allí UTELPa (junto a AMET y SADOP) pidió una actualización salarial retreactiva a febrero.

Pero además, el principal gremio docente de la provincia reclamó precisiones sobre la extensión horaria en 45 escuelas según lo que anunció la Provincia bajo la advertencia que es una situación que debe ser discutida en el ámbito paritario.

Convocatoria.

Los gremios docentes habían enviado la nota el 7 de febrero solicitando la apertura de la negociación. La Mesa Intersindical lo hizo tres días después.

Según la convocatoria, en la paritaria general de estatales el temario es el siguiente: "Pauta Salarial 2023, terminalidad del pasaje del suplemente remunerativo no bonificable; readecuación escala salarial 643; mesa de tratamiento del temario de Salud que fue trasladado desde la paritaria sectorial a Paritaria General; implementación del pago de zona desfavorable a Auxiliares de Educación, porteros y porteras que faltaron en el primer tramo (la zona se acordó en mesa paritaria general). Respecto a este último punto deberá ser aclarado en la primera reunión a los fines de considerarlo o no como parte de esta convocatoria; y, pase a planta a los trabajadores contratados de Viales". 

La convocatoria a la paritaria docente, de la que participan Utelpa y Amet, el único tema era el salarial. 

El año pasado, los salarios de los estatales provinciales se incrementaron un 96,04%, superando así la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a nivel nacional el 94,8% a nivel nacional y al 94,2%, que marcó este índice para la región pampeana.

También te puede interesar...