La Pampa

Abren un expediente para solucionar un caso de inclusión laboral 

Verónica Martínez continuará trabajando de manera remota hasta que la asesoría letrada del Gobierno Provincial y la Dirección de Discapacidad resuelvan su expediente. El tema se resolverá en base a la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Verónica Martínez, empleada en la Dirección de Rentas, sufre de atrofia muscular y el organismo la obligaba a retomar la presencialidad. Sin embargo, esa medida se revisó y ahora se abrió un expediente para resolver su situación en base a la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Esto va a dar un puntapié para dar solución a otras situaciones similares", sostuvo la contadora en diálogo con El Diario. 

"Están armando un expediente: recibí la visita de la auditoría médica, que vinieron a evaluarme. Después darán intervención a la asesoría letrada y luego a la Dirección de Discapacidad. Con esos datos, el expediente vuelve a la Dirección de Rentas para resolver mi situación", detalló Verónica. 

Y agregó que "se hará hincapié en la cuestión de ?apoyos y ajustes razonables", de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se dictó en 2006 y Argentina adhirió en 2008, por lo que tiene rango constitucional".

Verónica resaltó que "no había un marco legal para este tipo de situaciones. Esto va a dar un puntapié para dar solución a casos similares. Es una manera de resolver la inclusión laboral de personas con discapacidad no desde lo estrictamente médico, donde se basa en la enfermedad, sino desde los ajustes razonables. Se va a poner en práctica la accesibilidad para dar soluciones a ambas partes, trabajador y patronal".

Sin embargo, aún no hay precisiones de cuánto tiempo llevará este trámite. "Desde la Dirección de Personal me dijeron que este tema va a llevar unos días. Mientras tanto, sigo trabajando de manera remota".

"Esto ha sido muy movilizante –continuó la contadora-, requiere de mucha energía, pero tiene que ver con concientizar, eliminar prejuicios y dar visibilidad a estas barreras que debemos superar. Esperemos que se oficialice, pero hay mucha buena predisposición".

Verónica tiene 44 años y nació con una Atrofia Muscular Espinal (AME) del tipo II que le impide ponerse de pie. Es una enfermedad degenerativa que va originando la pérdida de masa muscular con el paso del tiempo.

La pandemia agravó su condición, pero a pesar de eso desde hace tres años viene cumpliendo con el trabajo de manera remota con el apoyo de una persona.

"Mi desempeño laboral fue óptimo y hasta me ascendieron por mi desempeño. La voluntad de mis superiores es que siga manteniendo de forma remota, pero esta semana me avisaron en forma verbal de que el ministro Franco quería que vuelva a la presencialidad por el decreto del gobernador que da de baja toda la modalidad virtual. Sin excepciones", contó en una publicación en su Facebook.

Sin embargo, la publicación del caso llevó a cambiar esa decisión y buscar una alternativa "Me enteré de la marcha atrás por El Diario", dijo luego de la decisión oficial.

También te puede interesar...