La Pampa

Empieza a regir en Toay la Ley Alcohol Cero

La Municipalidad de Toay recordó que este viernes 24 de febrero comenzará a regir la ordenanza de Alcohol Cero para conducir vehículos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La normativa prevé fuertes multas para la gente que incumpla. "A partir del 24 de febrero de 2023 la ciudad de Toay aplicará la Ley de alcohol cero para los conductores con alcohol en sangre", informó el municipio 

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante el 17 de noviembre del año pasado y se dio un plazo de tres meses para su puesta en vigencia para que el municipio adquiera los elementos necesarios para su implementación como son los alcoholímetros. 

De esta forma, Toay se suma a los municipios, como Santa Rosa, donde se aplica Alcohol Cero al volante. 

La ordenanza aprobada adhirió "en todos sus términos" a la Ley 3466, sancionada el 28 de julio por la Legislatura provincial, que prohíbe conducir vehículos con una graduación superior a cero miligramos de alcohol en sangre, y también modificó el Artículo 109 del Código de Faltas, que establece multas y sanciones para los infractores.

En Toay, esa norma dispone que "será sancionado con multa e inhabilitación de 60 días a 10 años quien condujera un vehículo en estado de intoxicación alcohólica, o habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir".

La nueva escala de multas progresivas para niveles de alcoholemia: "de 0 a 0.2 miligramos de alcohol en sangre, 100 unidades fijas; de 0,21 a 0,50 mg, 300 unidades fijas, y de 0,51 mg en adelante, desde 350 hasta 3.000 unidades fijas". Tomando en cuenta el precio actual de la nafta súper de YPF, contemplado como valor de la unidad fija, la multa máxima podría llegar a unos 405 mil pesos.

También te puede interesar...