La Pampa

El Gobierno convocó a la paritaria estatal para el lunes 27

El primer punto de la convocatoria de la paritaria es la pauta salarial 2023. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el encuentro será a las 9 de la mañana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Trabajo convocó para el próximo lunes 27 de febrero a las dos paritarias de gremios estatales, la de la mesa Intersindical y la docente, para empezar a analizar la pauta salarial 2023, entre otro temas laborales.  Las reuniones se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana. 

Los gremios docentes habían enviado la nota el 7 de febrero solicitando la apertura de la negociación. La mesa intersindical lo hizo tres días después. Este miércoles llegó la respuesta desde el Ejecutivo provincial. 

Según la convocatoria, en la paritaria general de estatales el temario es el siguiente: "Pauta Salarial 2023, terminalidad del pasaje del suplemente remunerativo no bonificable; readecuación escala salarial 643; mesa de tratamiento del temario de Salud que fue trasladado desde la paritaria sectorial a Paritaria General; implementación del pago de zona desfavorable a Auxiliares de Educación, porteros y porteras que faltaron en el primer tramo (la zona se acordó en mesa paritaria general). Respecto a este último punto deberá ser aclarado en la primera reunión a los fines de considerarlo o no como parte de esta convocatoria; y, pase a planta a los trabajadores contratados de Viales". 

La convocatoria a la paritaria docente, de la que participan Utelpa y Amet, el único tema es el salarial. 

Antes de la convocatoria a la reunión del 27 de febrero, algunos dirigentes gremiales venían planteando la necesidad de adelantar las negociaciones por la inflación que se registra en todo el país. Incluso, hubo algún planteo de que haya una cláusula de actualización salarial para febrero. 

Ayer se conoció el índice de inflación del primer mes del año, enero, y fue del 6%, casi un punto más alto que la registrada en diciembre del año pasado. 

Durante febrero, los trabajadores y trabajadoras del estado provincial no tendrán aumento salarial. Si hubo en enero un 3,5% de actualización a partir de la cláusula gatillo que se firmó el año pasado en el último acuerdo paritario. 

Todos los años la negociación se realiza en marzo y los aumentos son retroactivos al mes de febrero. 

El año pasado, los salarios de los estatales provinciales se incrementarán un 96,04%, superando así la inflación registrada el año pasado que alcanzó a nivel nacional el 94,8% a nivel nacional y al 94,2%, que marcó este índice para la región pampeana.

También te puede interesar...