La Pampa

Travesía de la FuChad: "el oeste sufre de sed"

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, integrantes de la Fundación Chadileuvú realizaron una travesía por el cauce seco del río Chadileuvú-Curacó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La experiencia comenzó con una visita a la estación de bombeo para uso ganadero del paraje El Carancho y otra a la localidad de Chacharamendi. Además de los miembros de la FuChad –Enrique Tomás, Ezequiel Goldberg, Roberto Travaini y Fernando Tourn-, también participaron Elsa Díaz de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, y María Laura Langhoff, doctora en Geografía y docente en la Universidad del Sur.

Fue una travesía de casi 1.500 kilómetros, desde El Carancho y llegando al río Colorado, recorriendo el río Chadileuvú-CuraCó desde la localidad de Limay Mahuida hasta la desembocadura en el río Colorado en Pichi Mahuída, visitando las localidades de Chacharramendi, La Reforma, Limay Mahuida y Puelches, sumando a Casa de Piedra y Gobernador Duval.

"Fueron seis días muy intensos con temperaturas que alcanzaban los 40°C durante el día y sentimos en nuestras gargantas similar ardor y la misma sed que sienten los esforzados pobladores de nuestro Oeste; difícil de concebir tanta resistencia para aquellos que nunca han recorrido el árido paisaje", señalaron desde la Fundación.

"Puestos abandonados y otros donde sus pobladores hacen lo indecible para alimentar y abrevar sus animales porque aparte de la dificultad que implica sobrellevar un clima adverso, en el oeste falta el agua, tanto para el consumo humano como para el ganado ya que el agua del subsuelo es salobre, con cantidades excesivas de flúor, arsénico, sulfatos y magnesio", describieron.

"El Oeste sufre de sed. Esta es la mayor vivencia y la conclusión más importante que nos ha dejado a los viajeros de la FuChad los caminos que hemos recorrido y la gente que hemos entrevistado: intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, puesteros y sacrificados pobladores de los puestos y pueblos visitados. En el otro extremo, pudimos observar en Casa de Piedra y en Gobernador Duval lo que puede el agua cuando está disponible y se la utiliza racionalmente", señalaron.

Destacaron como "una iniciativa muy positiva" el proyecto del Gobierno provincial para realizar un estudio del acuífero del Meauco con el objetivo de construir un acueducto que provea agua a localidades del Oeste.

"Aunque la Fundación ha hecho público en reuniones llevadas a cabo en su sede de un proyecto más amplio con la posibilidad de utilizar también el manantial de Puelén con un acueducto paralelo al existente, que ya ha iniciado un período de obsolescencia", advirtieron.

"En cuanto a llevar agua del Meauco hasta Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, sería en esta instancia hasta la zona de Paso de los Algarrobos, ya que por el convenio firmado (1992) con Mendoza se trae agua de Punta del Agua mediante un acueducto que es necesario renovar, readecuar y controlar más convenientemente", señalaron.

Sobre este proyecto, la Fundación Chadileuvú ofreció "la propuesta estudiada y consensuada con los pobladores oesteños, para ser incluida en la política hídrica del Estado pampeano".

También te puede interesar...