La Pampa

Presentaron libro por las Bodas de Oro de la Fiesta de la Ganadería

El libro tiene 100 páginas divididas en cuatro capítulos. La autora principal, Carmen Carripi presentó en detalle cómo se desglosa cada capítulo y la intención general de la publicación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó la presentación del libro de los 50 años de la Fiesta Provincial y Nacional de la Ganadería de Oeste Pampeano en Victorica, que se desarrollará este fin de semana con una importante propuesta de espectáculos musicales y la tradicional jineteada del día domingo.

Ante una numerosa cantidad de vecinos, la titular de la Secretaría de Cultura, Adriana Maggio, el intendente local, Hugo Kenny; la directora de Cultura y Turismo, Gloria Cazanave; Carmen Elisa Carripi (una de las autoras y recopiladoras) y el coeditor Lisandro David Hormaeche; dieron inicio al acto de presentación del libro "La Fiesta de La Ganadería. 50 años Construyendo Historia", que también contó con una muestra de diversos objetos y documentos que dan cuenta de su devenir.

La funcionaria provincial felicitó a los organizadores y vecinos y rescató la importancia de los registros escritos "en una época de vértigo virtual que muchas veces nos hace perder de vista el valor de lo analógico". Por ello celebró "la tarea y gran trabajo que hicieron todas las docentes junto a los vecinos, a través del rescate de documentos, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, que permitieron llegar a este libro que sin dudas refleja y guarda la memoria colectiva de los victoriquenses en su fuerte vínculo con esta fiesta".

Aprovechando esta visita, Maggio entregó una minibiblioteca del programa "Libros y Casas" junto a material bibliográfico y discográfico de autores pampeanos al presidente Martín García y vicepresidenta Claudia Bonino de la biblioteca del Centro de Jubilados y Pensionados Eduardo "Lalo" Enrique Sosa, institución inaugurada el año pasado durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro en Telén.

Por su parte Gloria Cazanave expresó su inmensa satisfacción de ver un "salón repleto de victoriquenses que viven en la localidad y de victoriquenses que se han ido y vuelven". Manifestó su profundo agradecimiento a quienes "se pusieron al hombro" la tarea de recopilación y sistematización de todo el material para llegar a esta publicación, profesionales y colaboradores jóvenes, a quienes calificó de "primer nivel".

Detalles

El libro tiene 100 páginas divididas en cuatro capítulos. La autora principal, Carmen Carripi presentó en detalle cómo se desglosa cada capítulo y la intención general de la publicación. "Este libro es el resultado de un trabajo en equipo que pretende rendir homenaje a aquellos pioneros/as que pensaron la fiesta como la forma de homenajear al hombre de campo, los/as vecinos/as que formaron parte de las comisiones, pero también al que participó y participa de los actos centrales de la fiesta. Todos los/las victoriquenses tenemos algún recuerdo y la fiesta, en definitiva, nos hace parte de ella", expresó.

"Hace un tiempo encontramos, documentos referidos a las primeras fiestas de la ganadería, tales como notas enviadas y recibidas, correspondencias, publicaciones, publicidad, recortes periodísticos, rendiciones de cuentas, entre otros. Todo ello, me llevó a pensar como actividad de extensión escribir un libro y esta idea se hizo más fuerte al llegar a las 50 ediciones de la fiesta; me pareció que nuestra fiesta se merecía tener su libro", agregó la autora..

El libro recorre a lo largo de sus cuatro capítulos distintos momentos significativos de la Fiesta y fue escrito por Carmen Elisa Carripi, María Teresa Herner, Valeria Torres Manso, Dalila Sierra Miranda, María Isabel Serraino, mientras que los editores fueron la propia Carmen Elisa Carripi y Lisandro David Hormaeche.

También te puede interesar...